A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

ZARAGOZA DESCUBRE UNA PLACA EN HOMENAJE A CONCEJALES Y TRABAJADORES MUNICIPALES ASESINADOS POR EL FASCISMO EN 1936

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 03/10/2016

ZARAGOZA DESCUBRE UNA PLACA EN HOMENAJE A CONCEJALES Y TRABAJADORES MUNICIPALES ASESINADOS POR EL FASCISMO EN 1936

LA PLACA RINDE HOMENAJE, 80 AÑOS DESPUÉS, A “LOS CARGOS ELECTOS Y LOS EMPLEADOS MUNICIPALES ASESINADOS TRAS EL GOLPE MILITAR DE JULIO DE 1936 CONTRA LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL DE LA II REPÚBLICA”

ARAINFO REDACCIÓN | 1 OCTUBRE, 2016 11.10

El alcalde de Zaragoza junto a otros miembros de la corporación y las asociaciones memorialistas de Aragón descubrían este viernes una placa conmemorativa, en la fachada principal del consistorio, en homenaje a los concejales y trabajadores municipales asesinados tras el golpe franquista de 1936.

Previamente, a las 18.30 horas, tenía lugar una breve recepción en el salón de recepciones del Ayuntamiento a la comisión organizadora y participantes del VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática.

Tras este encuentro, los participantes bajaban a la Plaza del Pilar para presenciar el descubrimiento de la placa que, ochenta años después, rendía homenajea a aquellos y aquellas trabajadoras por la ciudad de Zaragoza, que fueron asesinadas por la locura fascista. En la inaguguración intervenían el Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, además de Esperanza Martínez García, de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio y Raymond Villalba, de la Asociación Terres de Mémoire(s) et de Luttes.

Tras el homenaje, tenía lugar la mesa redonda de testimonios “La memoria viva”, para dar voz a las familias de las personas fusiladas y desaparecidas durante el franquismo. En ella participaron Mariano Malón Mendi, de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo; la familia Malón, cuya abuela y tías fueron asesinadas; Francis Serrano, concejal del ayuntamiento de Lyon y nieto de Bernabé Serrano Ruiz recientemente exhumado de una fosa común en Velilla de Jiloca; Esperanza Martínez García de la Asociación Archivo, Guerra y Exilio y Raymond Villalba, de la Asociación Terres de Mémoire(s) et de Luttes.

Discurso inaugural del Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve:

Este es un acto de reparación y justicia. Con los demócratas; concejales y trabajadores del ayuntamiento; asesinados por la insurrección militar franquista. Con su memoria, con sus familiares y con su legado.

Con esta placa y este homenaje Zaragoza suma un nuevo hito a las actuaciones en materia de memoria y reparación que se han realizado desde el Ayuntamiento de Zaragoza y otras instituciones aragonesas.

Desde la iniciativa de Sainz de Varanda 1979 de trasladar los restos de más de 2500 represaliados y represaliadas ejecutadas a una fosa común bajo un monumento que reza “a cuantos murieron por la libertad y la democracia”. El cambio de nombre de 43 calles realizados en 2009, a raíz de la promulgación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, que borro de nuestro callejero nombres infames como General Yagüe, Calle La Victoria o Calle José Antonio. La inauguración en 2010 del memorial de las victimas del franquismo, la larga espiral de 3453 placas de acero que recogen los nombres de cada víctima y la memoria inconclusa de las 600 que aún no se han podido identificar. O la recientemente inaugurada Glorieta “Las Trece Rosas”.

La aprobación de la Ley 52/2007, durante el mandato de Rodriguez Zapatero, abrió camino de un proceso de reparación, verdad y justicia, en el que todavía queda mucho camino que recorrer. Un camino que necesitamos recorrer, y que sería tanto más fácil, dotando a la ley de la adecuada financiación y la asunción de competencias activas por parte del Estado.

Es intolerable que todavía hoy el paisaje de nuestro país este poblado por los cadáveres de más de 114.000 personas en fosas y cunetas. Es intolerable que España sea hoy el segundo país del mundo en número de personas desaparecidas sin identificar.

Actos como este no son sólo un ejercicio necesario de vindicación y justicia con la memoria de los demócratas victimas de la violencia franquista. Es un acto de reparación de la continuidad entre nuestro presente y futuro de democracia y de conquista de derechos, y aquel presente democrático de la Segunda República, cuyo futuro fue aniquilado mediante la sangre y el terror. Ese fue, declaradamente, el objetivo del golpe de Estado de 1936 y la violencia que desato durante más de cuarenta años. Cercenar de este país las demandas, los sueños, la exigencia de democracia y justicia social. De toda una generación, que se atrevió a intentar plasmarlos en la segunda República, y de las generaciones siguientes.

El silencio ante los crímenes y los criminales durante el proceso de transición contribuyo en este país ha crear un clima, una costumbre, de impunidad y silencio. Creo sinceramente que este es hoy el legado más perdurable del franquismo. Y que nuestros sueños de futuro; más democracia, más derechos, más conquistas sociales; exige romper hoy, en este presente, con ese legado. Crímenes como al corrupción, el uso indebido de fondos, el cohecho, han podido parecer, a quienes los han cometido, crimenes menores comparados con la impunidad con la que estos grandes crímenes fueron enterrados y silenciados junto a sus víctimas.

Hoy rendimos homenaje al recuerdo y el trabajo de ex-alcaldes, como Mariano Augusto Muniesa Belenguer y Manuel Perez Lizano, Tenientes y ex-tenientes de Alcalde; Genaro Sanchez, Joaquín Uriarte, Casimiro Sarria; Concejales; Pablo Gabasa, Mariano Serra; y trabajadores municipales como Francisco Alarcon, Alejandro Montori, Manuel Sanchez Claveria, Modesto Rodriguez. No puedo nombrar a todos, porque es, tristemente, demasiado larga, la lista de los cincuenta nombres que inmortaliza esta placa.

Hoy aquí los vecinos y vecinas de Zaragoza reivindicamos su memoria, la injusticia que se cometió con ellos, su dolor y el de sus familiares, la generación de sus nietos que ha sabido y se ha esforzado por sacar del silencio el olvido y la injusticia. Estamos también aquí hoy para continuar su trabajo, como ayuntamiento y como sociedad, que es quizás el mejor homenaje colectivo que podamos hacerles.

http://arainfo.org/franquismo/ 

zgz-30092016-homenaje-memoria-az-foto-pablo-ibanez-arainfo-13Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: