A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE D. LUIS ANTONIO TORNOS BAQUEDANO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 12/07/2016

El día 5 de diciembre de 2015 tras cinco días de búsqueda conseguimos localizar los restos óseos de D. Luis Antonio Tornos Baquedano, natural de Used, asesinado el día 26 de septiembre de 1936 por falangistas y enterrado clandestinamente en un campo junto a la vieja carretera del puerto de Paniza, apenas a 2 km de distancia de esta localidad de la provincia de Zaragoza.

Después de 79 años, casi 40 de ellos en Democracia, sin que ninguna administración, ni institución pública les haya apoyado, su familia decidió afrontar por sí sola los gastos que conllevan una localización, exhumación e identificación por métodos científicos.

La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO), con la colaboración de la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, se hizo cargo de organizar y desarrollar dichos trabajos. Recientemente han finalizado los análisis genéticos (ADN) que han confirmado su identidad, por lo que ya podemos hacer entrega de los restos a su familia, para que Luis Antonio Tornos Baquedano por fin descanse junto a su mujer.

Debería avergonzar a una sociedad que se jacta de ser una democracia occidental y especialmente a su clase política dirigente, que se muestra incapaz de cumplir siquiera la legalidad vigente (Ley 52/2007, comúnmente conocida como Ley de Memoria Histórica), que de nuevo la sociedad civil movilizada mediante estas dos asociaciones memorialistas hayan cubierto esta falta de humanidad del Estado para con sus ciudadanos.

Frente a esta desidia institucional, miles de víctimas de la represión siguen esperando su turno sepultadas clandestinamente desde 1936, por lo que no debemos olvidar a tantas familias abandonadas.

Nuestro agradecimiento a la familia de Luis Antonio Tornos Baquedano por su valentía y su tesón, y por haber depositado su confianza en el trabajo que desde hace años desarrollamos en Aragón. Y especialmente a su hijo Antonio Tornos Camacho, que con sus 81 años estuvo con nosotros los 6 días que duró la excavación aguantando el frío, los nervios, el cansancio y la emoción hasta conseguir su objetivo.

También queremos agradecer a los arqueólogos, voluntarios y todos los profesionales que han hecho posible finalizar con éxito esta exhumación:

Francisco Javier Ruiz Ruiz (arqueólogo y CHARATA)

Francisco Javier Ortiz Lejarza (arqueólogo)

José Ignacio Piedrafita Soler (arqueólogo)

Miguel Ángel Capapé Garro (ARICO)

Purificación Lapeña Garrido (ARICO)

Juan Gracia Grasa (ARICO)

Antonio Maestro Gil (voluntario)

Olga Frechilla Trigueros (voluntaria)

Ricardo Gayán Romero (voluntario)

Miguel Tejero Felipe (maquinista de la excavadora mixta)

Miguel Tomey Moreno (alguacil de Paniza)

Susana Gutiérrez Anguas (antropóloga forense)

Pilar Madero Barrajón (Centro de Análisis Genéticos C.A.G.T.)

Sara Ciria Abad (Centro de Análisis Genéticos C.A.G.T.)

Jesús Sola Mota (Funeraria Sanjuán)

https://goo.gl/photos/DK4bTzsejQDiuZtr9 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: