A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Las primeras exhumaciones a la muerte de Franco

Publicado por MEMORIA ARAGONESA en 25/03/2012

Las primeras exhumaciones a la muerte de Franco

 Madrid 25 MAR 2012

http://politica.elpais.com/politica/2012/03/23/album/1332505236_

967319.html#1332505236_967319_1332507488

Los 29 de Cervera del Río Alhama

Los falangistas se llevaron a 29 vecinos de Cervera (26 hombres y tres mujeres) a este paraje en El Carrascal de Villaroya. En 1977 sus familiares hicieron un homenaje en la fosa y al año siguiente, exhumaron los restos.

CEDIDA POR JESÚS V. AGUIRRE, AUTOR DE “AQUÍ NUNCA PASÓ NADA. LA RIOJA, 1936″

Las viudas de La Barranca

A esta zanja en el paraje riojano conocido como La Barranca fueron arrojados los cuerpos de más de 400 fusilados. Eran tantos, que se decidió no exhumarlos, pero preservar y dignificar la fosa, donde cada año viudas y familiares les rendían un homenaje como este

(CEDIDA POR JESÚS VICENTE AGUIRRE)
Blanca Ramírez busca a su padre

Blanca llegó a poner un anuncio en la prensa para localizar a los familiares de los fusilados junto a su padre, Martín Ramírez, y promover la exhumación. Finalmente,se recuperaron 12 esqueletos que fueron trasladados con banda de música y bandera republicana al cementerio de San Vicente, y enterrados juntos, según cuenta Jesús Vicente Aguirre en “Aquí nunca pasó nada. La Rioja, 1936″.

(CEDIDA POR JESÚS VICENTE AGUIRRE)

“Hemos cavado barrancos, cunetas y cementerios…”

Familiares de los fusilados de Aldeanueva de Ebro buscaron a la muerte de Franco las fosas donde habían sido arrojado los suyos. Emiliano León, hermano de dos de las víctimas, recordaría después en el funeral una frase del obispo de Cartagena: “Benditos sean los cañones, si en las brechas que abren florece el Evangelio” para contraponerlas con los curas navarros que les estaban ayudando a rehabilitar a sus familiares: “Hoy otros sacerdotes de aquella Iglesia que os despreció han venido a rezar por vosotros y a decirnos ‘vuestro dolor es nuestro dolor…”

(CEDIDA POR JESÚS VICENTE AGUIRRE)

¡Encontrados!

Familiares y voluntarios recuperan los restos de fusilados de Aldeanueva de Ebro (La Rioja) El párroco navarro Eloy Fernández diría en el funeral posterior, en 1979: “En aquella guerra del 36 una parte importante de la Iglesia no estuvo a la altura. Por esta claudicación de la Iglesia, a vosotros, familiares de los fusilados, nosotros, sacerdotes de esa Iglesia, os pedimos sincerísimamente perdón por el gravísimo mal que se os hizo…” .

(CEDIDA POR JESÚS VICENTE AGUIRRE)

Funerales multitudinarios

Tras las exhumaciones, en más de 60 pueblos de Navarra y La Rioja se oficiaron multitudinarios funerales como este, en el municipio riojano de Rincón de Soto, en 1979. Sacerdotes, familiares de los fusilados y vecinos atravesaban el pueblo con los ataúdes y banderas republicanas.

(CEDIDA POR JESÚS VICENTE AGUIRRE)


Podría ser el cráneo de su padre

José Antonio Moreno sostiene uno de los 19 cráneos recuperados en la exhumación de los fusilados de Calahorra (La Rioja), en 1980. Al funeral asistieron 22 sacerdotes. En el camino al cementerio, los familiares oyeron decir: “Si hubiéramos cortado las raíces, no ocurrirían ahora estas cosas”, según recoge Jesús Vicente Aguirre en su libro “Aquí nunca pasó nada. La Rioja, 1936″

(CEDIDA POR JESÚS VICENTE AGUIRRE)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.712 seguidores

%d personas les gusta esto: