A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Comunicado en respuesta a la negativa del PP y del PAR de Calatayud a colocar un memorial en el barranco de la Bartolina

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 29/04/2011

Después de leer el comunicado de prensa del ayuntamiento de Calatayud haciendo referencia a la negativa de la construcción de un memorial a las víctimas de Calatayud y su comarca asesinadas durante la guerra civil española en el barranco de la Bartolina por parte de los grupos municipales del PP y del PAR, queremos expresar nuestro más rotundo rechazo a tal resolución. Nos parece impropio de personas civilizadas y además  representantes políticos de una parte de la ciudadanía, que se niegue el derecho de los familiares a poder tener un reconocimiento por todo lo que tuvieron que sufrir y siguen sufriendo.

Nos parece impropio de personas que tanto hablan de cerrar heridas y son incapaces de poner los medios para ello.

Nos parece que esto es más propio de  personas con  mente sucia y retorcida.

Siguen quedando muchas fosas comunes en los barrancos, orillas de los caminos, campos de labor, lugares varios y también está  el valle de los caídos.  En todos estos lugares siguen enterrados los restos de la barbarie, premeditada y muy bien planeada, para la aniquilación de una parte de la sociedad de 1936. Aún hoy,  en el año 2011, los herederos ideológicos de los que vencieron en la guerra civil siguen intentando ocultar los hechos.

El gobierno a día de hoy, sigue mostrando su lado más cobarde con esta parte de la historia, echando toda la responsabilidad y trabajo a los familiares y asociaciones; se cree que con dar cuatro perras ya se lava las manos. ¿ A quien tiene miedo a estas alturas ? ¿Qué favores se deben todavía? ¿A quién se los deben?

Se están haciendo los mapas de fosas y están saliendo a la luz pública miles de ellas; se está reconociendo su existencia por los gobiernos regionales y el central, y en muchos casos se van a limitar a poner un memorial sin haber sido exhumada la fosa. Pues bien, una fosa común es un enterramiento ilegal con víctimas de asesinatos; ¿No sería obligatorio que la justicia, el gobierno o a quien corresponda exhumara esos restos los investigara, los identificara y los entregara a las familias? Si eso es lo que se hace en todo el mundo, ¿Por qué aquí no? ¿Por qué dicen nuestros políticos lo que tienen que hacer en otros países cuando aquí hacen lo contrario?, ¿Por qué se juzga al único juez que se ha atrevido a investigar estos asesinatos?

Quedan muchos familiares directos de esos asesinados desaparecidos, pero ya son muy mayores y por ley natural están muriendo. ¿Eso es lo que quiere el gobierno? ¿Que se mueran todos para que no reclamen y dejen de dar la lata?, ¿Que los nietos se cansen y dejen de molestar a sus señorías, tan importantes ellas, que no pueden perder el tiempo con los mortales? Craso error, siempre estaremos ahí para recordarles cuál es su obligación.

ASOCIACION ARICO.

Este rastro es el que dejaron y no quieren verlo. Fosa común en Cetina (Zaragoza)

6 respuestas hasta “Comunicado en respuesta a la negativa del PP y del PAR de Calatayud a colocar un memorial en el barranco de la Bartolina”

  1. Purificación Lapeña Garrido said

    CONCIENCIAS Y VERDUGOS. Soy nieta de una de las víctimas de la guerra civil que fueron asesinadas en el barrando De La Bartolina en Calatayud. Formo parte de la agrupación de familiares que en el mes de Abril ha estado buscando los restos de sus familiares en dicho barranco. Resultado: En el año 1999 en Calatayud lo dejaron todo “enterrado y bien enterrado” cuando las máquinas removieron basuras y los restos humanos que debajo había y todos revueltos fueron a parar encima de otra fosa con restos también en el barranco; para no dejar rastro, echaron encima toneladas de tierra y el vertedero quedó sellado; se pueden ver todavía los arañazos de las palas excavadoras en la pared donde fusilaban a los detenidos.
    Antes de esto se había instalado a la entrada del barranco un club de alterne dificultando por obvias razones la visita de los familiares más ancianos al lugar.
    Por si fuera poco, a pesar de estar sellado y clausurado el vertedero, se siguen echando basuras que al final convertirán el lugar en un nuevo vertedero. La posibilidad de abrir el vertedero sellado es muy escasa; se necesitaría el permiso del ayuntamiento de Calatayud y aunque lo concedieran, las subvenciones que se dan no serían nunca suficientes para una actuación que duraría años. Tendría que ser al ayuntamiento de Calatayud o el Estado Español el que debería hacerse cargo.
    Para rematar la “faena” el PP y el PAR de Calatayud han votado en contra de la instalación en el barranco de un memorial que la DGA quiere instalar en todas las fosas de Aragón que han sido localizadas; dicha instalación solo requería el permiso del ayuntamiento, todo lo demás era “gratis total “.
    ¿Qué más se puede esperar de esta “gente”? Recordando a Unamuno “vencerán pero no convencerán”; la historia individual quedará en el corazón de los familiares y se recordará generación tras generación; la historia colectiva, pondrá a cada uno en su sitio y la verdad será enseñada en los colegios y en las universidades (simplemente porque forma parte de la historia, es historia).
    Hasta que esa “gente” no repare o al menos deje reparar el mal que han hecho, les irá mal, muy mal, porque no tienen razón y lo saben. Su conciencia será su verdugo hasta el final de sus días. Pura Lapeña.

  2. LOLA DELGADO NUÑO said

    Soy nieta y sobrina de asesinados en el barranco de la Bartolina y leo primero con incredulidad y luego con indignación la noticia de la negativa de los concejales de los partidos » democraticos» PP y PAR del ayuntamiento de Calatayud de la autorización para la instalación por parte de la DGA de un monolito en recuerdo y dignificación de los que alli fueron asesinados a causa del levantamiento militar del 36,y me dirigo a ellos y les pregunto ¿ PORQUE? , de que tienen miedo , despues de tantos años de democracia, de tanto texto constitucional de tanto cerrar heridas, de tantas adhesiones a los tratados de derechos humanos, de tanto condenar energicamente las barbaries cometidas en otros paises como Bosnia donde los desaparecidos se cuentan por miles, de tanto alabar por unos y por otros la «ejemplar» transición española para que ahora sean cicateros y miserables con los desaparecidos en España durante la guerra civil, para que se pisoteen los dertechos humanos de los familiares y del recuerdo de las victimas, para que España siga negando su historia y pasando página mientras que un acto de cinismo condena a los demás por lo mismo que el Estado Español hace en todas sus administraciones . ¿ Porqué los que perdierón la guerra, siguen siendo los vencidos y los olvidados?, ¿ Porqué señores concejales del PP y del PAR del ayuntamiento de Calatayud?, ¿Porqué no quiere dignificar la memoria de mi abuelo y de mi tío y de tantos otros que fueron asesinados injustamente?, acaso la sombra del franquismo sigue siendo alargada…….

    «

  3. Soy hija, nieta, sobrina, sobrina-nieta de víctimas del franquismo. Víctima del franquismo por ello. Llevo esperando desde que murió el dictador genocida que pidan perdón por todas las salvajadas que hicieron quienes se levantaron contra el poder legalmente establecido de la Républica. Por eso, cuando ayer vi en Facebook la petición en Actuable, y la negativa del PP y del PAR a honrar la memoria de las víctimas del fascismo que cayeron en el barranco de La Bertolina, pensé que lo menos que podía hacer, por solidaridad, era dedicarle un posteo en mi blog a este asunto. Asi que aquí tenéis la url del artículo. Un solidario abrazo para los compañeros de Calatayud.

    http://periodistaparada.blogspot.com/2011/05/barranco-de-la-bertolina-el-franquismo.html

  4. […] https://aricomemoriaaragonesa.wordpress.com/2011/04/29/comunicado-en-respuesta-a-la-negativa-del-pp-y… […]

  5. Carmen said

    No me sorprende. Yo no espero otra cosa de esos dos ideológicamente similares partidos. Los suyos (es decir, los que se sublevaron en defensa de los privilegios de los ricos) aún son considerados por muchos como gente de orden, aún hay placas en Iglesias, monumentos, calles con su nombre, ect. Opino que a esos dos partidos les falta honestidad y sensibilidad. Y respecto a quienes se identifican con ellos ¡lo puedo entender! 40 años de educación dictatorial han dejado raíces muy profundas, sobre todo en la gente que no sabe pensar por sí misma.

  6. Carlos Calin de Briones said

    Familia Said: Pavor me produce el saber que antepasados vuestros fueron vilmente asesinados en el transcurso de la infame guerra civil que España tuvo que soportar de año 36 al 39 del pasado siglo. Ni sublevados, ni republicanos afectos al gobierno merecen en esos años tremebundos el calificativo de personas , eran bestias en el mas amplio sentido de la palabra, bestias inhumanas dispuestas a cualquier cosa menos a ser sensatos humanos la bestia había superado al hombre, y la bestialidad era su forma de actuar…….¡¡¡ QUE ASCO LA GUERRA, TODAS LAS GUERRAS !!! .

    Sres. Said, a mi también me paso una cosa parecida,esta vez la barbarie asesina era cometida por el oto bando+D. Isidoro Calin de Briones (mi abuelo ), fue detenido en un bar de madrid, , estamos hablando del año 1936. Pues bien, en dicho bar entraron un grupo de milicianos al grito de ¡¡ VIVA RUSIA !!, ¡¡ VIVA STALIN !!. el ingenuo de mi abuelo, D, Isioro se le ocurrio decir….Y PORQUE NO DECIR VIA ESPAÑA ?, esa fue su sentencia de muerte, llamaron a la policia política y fue detenido y llevado a la checa de la calle Gral. Diaz Porlier, donde le encerraron por un tiempo, despues le llevaron ante el juzgado del pueblo, el juicio duro tan solo unos minutos, fue declarado culpable. ¿de que?, eso no importaba , el caso es que no tenía callos en las manos y eso significaba que era un señorito y no un obrero, asi que era culpable.. No duró mucho tiempo en prisión, pues lo llevaron a Paracuellos de Jarama y alli lo fusilaron junto a miles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: