A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Encontrados los restos de los tres maquis enterrados en Retuerta del Bullaque hace 61 años

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 18/03/2010

Encontrados los restos de los tres maquis enterrados en Retuerta del Bullaque hace 61 años

MIÉRCOLES, 17 DE MARZO DE 2010 20:34

Tras dos intensos días de búsqueda y con la amenazante sospecha de que habría un tercero, el equipo de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encontraba en la tarde de hoy miércoles los restos de José Méndez Jaramago «El Manco de Agudo», Honorio Molina Merino «Comandante Honorio» y Reyes Saucedo Cuadrado «Parrala» en el cementerio viejo de Retuerta del Bullaque.

La búsqueda comenzó en la mañana del martes a instancias de los familiares que reclamaban los restos de los tres maquis. Sin embargo, las pistas con las que contaba la ARMH acerca de la ubicación de los restos no permitieron dar con los mismos. Así, y tras rastrear a fondo varias zonas del cementerio viejo, este mediodía se optaba por cambiar la búsqueda y desviarla unos metros. Fruto de esta labor logró darse con los restos de estos tres maquis, que fueron enterrados hace 61 años.

No obstante, el equipo de la ARMH no ha abandonazo aún Retuerta, ya que su misión acabará mañana jueves, cuando completen y finiquiten la exhumación completa.

Según ha determinado el arqueólogo que dirige los trabajos de exhumación, René Pacheco, los tres cuerpos estaban enterrados boca abajo en lo que antropológicamente es un castigo post morten, negándoles la posibilidad de ser inhumados mirando hacia el cielo. Junto a ellos han aparecido diversos objetos entre los que se reconoce una cantimplora, restos de calzado y restos de cuero de lo podría ser un chaquetón de cuero cubriendo unos de los cuerpos.

Las labores de exhumación se alargarán a lo largo de mañana jueves, cuando se espera la visita de más familiares, entre ellos el hijo de Reyes Saucedo ‘Parrala’, que después de sesenta años podrá dar digna sepultura a su padre.

http://miciudadreal.es/ciudad-real/79123-encontrados-los-restos-de-los

-tres-maquis-enterrados-en-retuerta-del-bullaque-hace-61-anos.html


3 respuestas to “Encontrados los restos de los tres maquis enterrados en Retuerta del Bullaque hace 61 años”

  1. Iker CM said

    Hace años que se publicó esta noticia pero la acabo de leer por casualidad.
    Mi abuela de 94 años trabajó en una finca de Retuerta y recientemente me contó que antes de mudarse a la finca esperaron a que atrapasen a unos rojos para no correr riesgos.

    Por lo que me explicó mi abuela, fué una mujer en quien confiaban los rojos la que los envenenó. Pero luego escenificaron el haberlos capturado para no delatar a la mujer.

    No sé si será cierto. Pero lo comparto por si es de utilidad.

    • Iker CM said

      Por cierto. Mis abuelos se mudaron a Retureta después de haber nacido mi padre y creo que mi incluso mi tía. En todo caso, estoy seguro de que fué después de noviembre del 51 que es cuando nació mi padre.

      • Iker CM said

        Acabo de hablar con mi padre sobre las fechas. Según el todo pasó antes de que el naciera, ya que desde que mis abuelos recibieron la oferta para mudarse a retureta hasta que lo hicieron pasaron varios años.
        A los maquis los capturaron, varios años antes de que mis abuelos se mudaran. Por lo tanto pudo pasar antes del 51. Me pregunto si los rojos rnvenenado de los que habla mi abuela son las personas cuyos restos se recuperaron en el 2010.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.