A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

El registro de jienenses muertos en la Guerra Civil será digital

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 04/02/2010

JAÉN

El registro de jienenses muertos en la Guerra Civil será digital

03/02 · 22:54 · Jesús Martínez

Forma parte de convenio entre Junta y Diputación

Se elaborará un estudio sobre el bombardeo de 1937

El registro de fallecidos jienenses durante la Guerra Civil estará disponible con un solo ‘click’. La Diputación Provincial y la Junta de Andalucía financiarán el trabajo de digitalización de estos fondos, gracias a un convenio marco que se acordó ayer entre ambas administraciones, en el que también se incluyen otras iniciativas como el estudio del bombardeo de 1937 de la ciudad de Jaén o un homenaje a los jienenses presos en el campo de concentración de Mauthausen.

El objetivo de esta “laboriosa” tarea es hacer accesible este contenido para todos los ciudadanos, según el comisario para la Memoria Histórica, Juan Gallo, quien recordó que los datos de Jaén están repartidos en otras provincias como Málaga, Granada o Almería.

En cuanto a los plazos, se espera que se inicien los trabajos para el primer trimestre del año. Lo corroboró el presidente de la Diputación, Felipe López, quien incidió en que, a pesar de ser un ejercicio “complejo es imprescindible”.

El bombardeo del 37

Conocer hasta el nombre de los pilotos de avión del bando nacional que ejecutaron el bombardeo. Es el objetivo de un estudio profundo sobre uno de los acontecimientos más duros de la historia reciente de Jaén: el bombardeo de la llamada Legión Condor sobre la capital el 1 de abril de 1937. Esta iniciativa, que se incluye en el convenio entre ambas administraciones, pretende complementar algunos de los datos que ya se conocen de este suceso. “Pensamos que podemos asegurar hasta quiénes eran los pilotos”, dijo Gallo.

Los presos en Mauthausen
Dentro del programa de actividades planificadas por ambas administraciones, en colaboración con el colectivo por la recuperación de la memoria histórica, se incluye un homenaje a los jienenses presos en el campo de concentración de Mauthausen con motivo del 65º aniversario de la liberación.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?i=35&a=107557&f=0

Un hombre consulta en el cementerio los nombres de los jienenses fusilados durante el franquismo. · Autor: Viva

4 respuestas hasta “El registro de jienenses muertos en la Guerra Civil será digital”

  1. Santiago said

    En julio del 2009, José María García Márquez presentaba en la Diputación de Jaén su magnífica obra «Trabajadores andaluces muertos y desparecidos del Ejército Republicano (1936-1939)», editada por la «Fundación para el desarrollo de los pueblos de Andalucía». Después del acto, José María y yo hablamos con el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, y le planteamos la necesidad de digitalizar los archivos de la guerra civil de Jaén, especialmente los expedientes de los juicios sumarísimos y los de responsabilidades políticas que se habían incoado a los naturales y vecinos de esta provincia. Felipe López contestó estudiaría con gran interés nuestra propuesta. Ahora se hace realidad.

    Sólo decir, que aunque es un gran gesto esta decisión política e institucional del presidente de la Diputación de Jaén, que me orgullece por nuestra vieja amistad, el siguiente paso debe ser el del mapa de fosas, implicándose en ello todos los municipios de la provincia, en especial allí donde hoy yacen jiennenses en fosas comunes.

    Según mi investigación, en la provincia de Jaén existían 32 fosas, localizadas en 19 municipios de los 97 que tiene Jaén. Según la naturaleza del lugar en donde se sitúan, el estado actual de las mismas es el siguiente : 26 en cementerios, algunas de ellas bajo edificaciones de nichos; 3 en zona urbana pero bajo construcciones; y 3 fosas en el extrarradio urbano.

    Como viejo socialista e historiador, hoy soy más feliz que ayer pero, antes que mis huesos se quemen, espero que sean las instituciones del Estado las que nominen documentalmente a las víctimas del franquismo, encuentren los huesos de aquellos que hoy yacen en fosas comunes sin nombre y anulen los juicios sumarísimos y expedientes de responsabilidades políticas del franquismo… Así se podrá restablecer definitivamente el Estado de derecho en España, interrumpido el 18 de julio de 1936 y dejar atrás la larga transición democrática española que dura desde el 15 de junio de 1977.

    Santiago de Córdoba

  2. maria magdalena esteller said

    mis saludos cordiales , es de mi interes este tema pues nuestro abuelo fue asessinado en la guerra civil de españay nos gustaria saber el dia que fue asesinado francisco esteller esteller natural de san jordi castellon de la plana industrial les escribo de venezuela graacias de antemano

    • Narcis Tena said

      Hola !

      Soy vecino de Sant Jordi (Castellón) y graduado en Historia por la Universidad de Valencia.
      Quisiera ponerme en contacto con usted. Puede que le facilite algunos datos de Francisco Esteller Esteller. Si creo que hablamos de la misma persona estaba casado con Guadalupe Esteller Castell. Pero bueno, de todas formas pongase en contacto conmigo y le podria facilitar algunos datos y seguro que usted a mi también. Gracias de antemano.

  3. ricardo esteller said

    reciban un cordial saludo, hemos leido gran parte de sus escritos en venezuela la familia esteller rivera mucho sabriamos agradecerles, nos informen de la vida y datos genealogicos de francisco esteller esteller, esto con la finalidad del desarrollo actual del arbol genealogico de las familias PALACIOS – BOLIVAR – ESTELLER en venezuela, altamente agradecido en venezuela familia esteller

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: