A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Arico continúa avanzando en su titánico trabajo para recuperar la dignidad de las personas asesinadas por el franquismo

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 20/09/2013

Arico continúa avanzando en su titánico trabajo para recuperar la dignidad de las personas asesinadas por el franquismo

Enviado por  el 20 septiembre, 2013

Hace escasos días Arico – Memoria Aragonesa, asociación que trabaja por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido, informaba de sus últimos avances explicando que “a través del sistema de crowdfunding se han recaudado 7.385 euros que suponen un 107% del dinero presupuestado para la exhumación de Saturnina Arbea Villacampa y Mariano Legarre Mínguez, por lo que queremos agradecer públicamente a quienes han realizado aportaciones económicas y también a quienes de una u otra forma apoyan estos proyectos”.

Asimismo desde Arico indican que los restos que exhumamos en Sos d´o Rei Catolico están en el laboratorio de Antropología Forense de València para ser estudiados. “Dichos restos -continúan- no estamos seguros que correspondan a Saturnina ya que lo que nos encontramos en el cementerio fue un espacio lleno de enterramientos sin señalizar -llegamos a localizar 6- de los cuales solo uno se ajustaba a la documentación que teníamos, si el informe antropológico no es concluyente tendremos que hacer una prueba de ADN para confirmar o descartar definitivamente si esos restos óseos corresponden a Saturnina”.

Las asociaciones Arico y Charata -de Uncastiello- recuerdan que “hay muchas maneras de luchar y ésta es la que nosotros queremos y sabemos hacer. Porque 77 años después de estas muertes violentas el Estado sigue desatendiendo a sus ciudadanos y ciudadanas”, todo esto sucede mientras expertos internacionales hablan en términos “de oportunidad histórica para investigar los crímenes del franquismo”, haciendo referencia a las últimas noticias que indican que la Junta de Andalucía “abre el camino a la investigación judicial de los crímenes del franquismo tras comunicar evidencias de asesinatos colectivos halladas en fosas comunes de Cañete la Real, Víznar y Órgiva”, y que insta a los jueces a que asuman estas causas e inicien el protocolo de exhumaciones, apoyándose para ello “en los protocolos y la jurisprudencia internacional, como el Tribunal de Núremberg, el de Derechos Humanos o Naciones Unidas”. Dado que es la primera vez que se toma esta iniciativa, los juzgados en que los que recaigan los procesos se encuentran ante una “oportunidad histórica”, recalcan.

Contra la impunidad franquista

Amaya Olivas, magistrada en Barcelona, miembro de Jueces por la Democracia y autora del ‘Modelo para el protocolo de exhumaciones’, explica que las diligencias de investigación tras denuncia por desapariciones forzadas o detenciones ilegales han de centrarse en la localización e identificación de restos humanos y su exhumación. Este formulismo, aún no aplicado en el Estado español, requiere de la colaboración multidisciplinar y la actuación coordinada de las “fuerzas judiciales -juez, fiscal y policía judicial- junto a antropólogos y médicos forenses”.

Por su parte, Carlos Slepoy, abogado de la Querella Argentina contra la dictadura franquista señala que “es una iniciativa de gran trascendencia. Sólo resta que haya jueces que en cumplimiento de las normas internacionales de Derechos Humanos y los tratados suscritos por el Estado español, abran el camino de la investigación judicial ante esta oportunidad histórica. Si lo hacen otros seguirán su ejemplo y se pondrá fin a la impunidad del franquismo”. El letrado sostiene que “todas las instituciones tienen la obligación no solo de apoyar a las víctimas y sus familiares, sino de asumir como propio e intransferible el cultivo de la memoria histórica”.

Además de estas esperanzadoras noticias que llegan desde el País andaluz, también es calificada internacionalmente como “oportunidad histórica” la orden de detención internacional contra cuatro torturadores del franquismo dictada por María Servini de Cubría, magistrada de la República de Argentina. La magistrada ha dictado una resolución por la que dicta orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para cuatro ex funcionarios de seguridad acusados de torturas: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González, y el ex inspector José Antonio González Pacheco. Y tal y como señala Ana Delicado, corresponsal de Público en Buenos Aires, “es decir, que en la causa abierta en Argentina para juzgar los crímenes del franquismo, han pasado a ser imputados estos cuatro ex funcionarios, que deben ser extraditados a efectos de recibir declaración indagatoria. Se procede que esta magistratura curse específicamente a las autoridades españolas esta orden de detención, -dice textual la resolución de la magistrada-, y el texto especifica que se debe comunicar el arresto preventivo de los nombrados con fines de extradición a efectos de recibir declaración indagatoria con la Interpol”.

http://arainfo.org/2013/09/arico-continua-avanzando-en-su-titanico

-trabajo-para-recuperar-la-dignidad-de-las-personas-asesinadas-por-el-franquismo/

ARICO-SOS-1-rec

Foto: Arico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.