A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA FOSA COMÚN DE MUJERES ARROJA LUZ SOBRE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 17/12/2020

POR JUAN MEDINA – 17 DE DICIEMBRE DE 2020

FARASDUES, ESPAÑA (REUTERS) – ARQUEÓLOGOS EN EL NORESTE DE ESPAÑA HAN DESCUBIERTO LA FOSA COMÚN DE 10 MUJERES ASESINADAS POR UN PELOTÓN DE FUSILAMIENTO FASCISTA EN LOS PRIMEROS DÍAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, LLAMANDO LA ATENCIÓN SOBRE LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL CONFLICTO QUE A MENUDO SE PASA POR ALTO.

Botones blancos bien conservados trazan un camino por algunas de sus espinas, los últimos vestigios de la ropa que vestían el día que fueron ejecutados el 31 de agosto de 1936 luego de ser arrebatados de sus casas en el pueblo de Uncastillo la noche anterior.

Sus cadáveres fueron arrojados a una fosa estrecha en el cementerio local de la vecina Farasdues, en la región de Aragón.

La abuela de Mari Carmen Ríos, Inocencia Aznares, estaba entre ellos.

“¿Por qué la mataron?” ¿Porque no pudieron encontrar a mi tío? ¿Porque sabía leer y escribir? ¿Porque ella votó por la república? … No sé … Nada de lo que hicieron tiene sentido ”, dijo Ríos.

Más de 500.000 personas murieron durante la guerra de 1936-1939. Las fundaciones históricas estiman que más de 100.000 cuerpos siguen desaparecidos, muchos en fosas comunes sin identificar.

El gobierno de coalición de izquierda aprobó un proyecto de ley en septiembre para financiar exhumaciones de fosas comunes como parte de los esfuerzos para “restaurar la memoria democrática”.

La investigación académica sobre el conflicto, aunque extensa, se ha centrado abrumadoramente en la experiencia de los hombres, dijo Cristina Sánchez, quien investiga la violencia de la guerra civil contra las mujeres en la Universidad de Zaragoza.

“¿Dónde están todas las mujeres? … Ahora nos encontramos con que estuvieron presentes como víctimas de la violencia y como perpetradores ”.

Algunos fueron perseguidos por sus inclinaciones políticas o activismo, pero muchos más fueron asesinados como víctimas sustitutas de sus familiares varones, dijo. Los métodos de ejecución fueron igualmente salvajes para ambos sexos.

“Tenemos muertes por ahogamiento, muertes por ahorcamiento y la mayoría fue asesinada por un pelotón de fusilamiento”.

Las excavaciones en Farasdues comenzaron en noviembre, pero la masacre había permanecido alojada en la memoria colectiva de la zona durante décadas, dijo el arqueólogo Javier Ruiz.

“Llevarse a 10 mujeres de una vez no sucedió en muchos lugares, al menos no en Aragón … En Uncastillo estas 10 mujeres nunca han sido olvidadas”.

Junto a su tumba, los arqueólogos descubrieron otro sitio con los cuerpos de al menos siete hombres, que aún no se han identificado.

Para Ríos, la excavación desencadenó poderosos sentimientos de indignación, que luego dieron paso a una sensación de cierre: “Cuando dices ‘la encontramos, está allí, la vamos a enterrar con el abuelo’, honestamente me hace pensar muy feliz.”

Reporte de Juan Medina en Farasdues; Información adicional de Cristina Sánchez en Madrid; Escrito por Nathan Allen; Edición de Andrei Khalip y Alexandra Hudson

https://www.reuters.com/article/us-spain-mass-graves-women/womens-mass-grave-sheds-light-on-female-victims-of-spanish-civil-war-idUSKBN28R14W

Presentación de diapositivas 
(5 imágenes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: