A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN: MARTÍN ARNAL MUR RECUPERA LOS RESTOS DE SU HERMANO DESPUÉS DE 83 AÑOS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 08/05/2019

MEMORIA, JUSTICIA Y REPARACIÓN: MARTÍN ARNAL MUR RECUPERA LOS RESTOS DE SU HERMANO DESPUÉS DE 83 AÑOS

EL PASADO VIERNES, PARTE DEL EQUIPO ARQUEOLÓGICO Y REPRESENTANTES DE ARICO SE TRASLADARON AL PUEBLO DE ANGÜÉS PARA DARLE LA BUENA NOTICIA A MARTÍN. TRAS 83 AÑOS, HA PODIDO RECUPERAR A UNO DE SUS DOS HERMANOS ASESINADOS POR EL FASCISMO, PERO MUCHOS OTROS VECINOS Y VECINAS A LAS QUE CONOCIÓ AÚN SIGUEN ESPERANDO QUE SE HAGA UN MÍNIMO DE JUSTICIA CON ELLOS Y ELLAS.

ARAINFO REDACCIÓN | 8 MAYO, 2019

Después de unos meses de estudio ya están acabadas las pruebas genéticas que confirman que el Individuo nº 2 de la fosa común del cementerio de Las Mártires en Uesca, exhumada entre los días 7 al 11 de octubre de 2018, es Román Arnal Mur.

El pasado viernes 3 de mayo, parte del equipo arqueológico y representantes de ARICO se trasladaron al pueblo de Angüés (Plana de Uesca) para darle la buena noticia a Martín Arnal Mur, hermano de Román.

Desde la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) confiesan que fue un momento “muy emotivo”. “Como siempre Martín nos deleitó con su conversación y con sus recuerdos de toda su trayectoria vital y libertaria. Pero como siempre, nos hizo hincapié en que ahora había que recuperar a los demás vecinos de Angüés y rendirles a todos ellos un reconocimiento público”.

Tras 83 años, él ha podido recuperar a uno de sus dos hermanos asesinados por el fascismo, pero muchos otros vecinos y vecinas a las que conoció, con los que compartió vivencias, y sus familiares aún siguen esperando que se haga un mínimo de justicia con ellos.

“Como recuerdo de esos días de intensa emoción, le regalamos a Martín una fotografía de uno de los días de la exhumación, pues hay que decir que a sus 97 años, Martín y sus hijas estuvieron presentes todos los días que duró la excavación, a pesar del mal tiempo, del viento, el frío y la lluvia”, reconocen desde la Asociación aragonesa.

En fechas próximas se realizará un acto de homenaje público y la entrega simbólica del cadáver de Román, a la espera de poder continuar con la labor que les ha encomendado Martín y que esperan se lleve a buen puerto este año 2019.

Todo este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de diferentes asociaciones memorialistas aragonesas (ARICO, CRMAHU, CHARATA y Batallón Cinco Villlas).

Por otro lado, ARICO y CRMAHU ya han solicitado sendas subvenciones a la Diputación de Uesca (DPH) para acometer la exhumación de las seis fosas comunes del cementerio de Las Mártires donde reposan otros 21 angüesinos. 

https://arainfo.org/memoria-justicia-y-reparacion-martin-arnal-mur-recupera-los-restos-de-su-hermano-despues-de-83-anos/  

Martín Arnal junto a Miguel Ángel Capapé (ARICO), los arqueólogos Javier Ruiz y Nacho Piedrafita y la historiadora Cristina Sánchez. Foto: ARICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: