A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA MEMORIA QUE YACE EN LAS CUNETAS

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 18/07/2018

LA MEMORIA QUE YACE EN LAS CUNETAS

LA ARMH SOLICITA AL GOBIERNO QUE APROVECHE EL 18 DE JULIO PARA DISCULPARSE PÚBLICAMENTE CON LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.

MIRIAM BADIOLA | PONFERRADA – 16/07/2018

El 18 de julio de 1936 se iniciaron casi tres años de Guerra Civil en España, que dieron paso a 40 años de dictadura franquista. Una fecha de la que el próximo miércoles se cumplen 82 años con casi 100.000 cadáveres que aún yacen en cunetas. Cadáveres con nombres y apellidos cuyas familias buscan incesantemente pese al paso del tiempo.

«Detención ilegal, torturas, asesinato y ocultación del cadáver para multiplicar el dolor de las familias», cuatro delitos «gravísimos» encerrados en uno solo: «la desaparición forzada». Con estas palabras, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, pide que se aproveche la celebración de esta efeméride, el próximo miércoles, para «reflexionar sobre cosas que nunca debieron haber ocurrido pero que ocurrieron». Pero también pide algo aún más importante.

El pasado jueves, la ARMH remitió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que realice un «acto público y notorio» en el que pida una disculpa pública, en representación de todo el Estado, «por haber desatendido a las víctimas del franquismo». En concreto, lo que quiere la Asociación es que el Gobierno tome ejemplo de otros países como Alemania, Argentina o Chile porque «no puede ser que eso haya ocurrido y que el Gobierno haya mirado para otro lado» cuando son personas que «han sufrido hechos muy violentos y que un día decidieron luchar para que hubiera unas urnas donde entraran papeletas y llegara la democracia en este país». Una democracia que en el momento que se instauró «se olvidó del pasado», ya que «ningún presidente del Gobierno ha reconocido públicamente el sacrificio de toda esa gente que luchó por la libertad».

Sin embargo, por encima de todo ello, lo que Emilio Silva reivindica es «que se atienda a los familiares» de los cadáveres que aún se encuentran en las cunetas, porque «en este país han muerto miles y miles de personas esperando a que el Estado las ayudara y viendo cómo parece que hay unas víctimas que tienen todos los derechos, como ocurre con las víctimas del terrorismo, y otras que no».

El presidente de la ARMH no llega a mostrarse satisfecho con el anuncio realizado esta semana por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que aseguró que el Gobierno asumirá la búsqueda de desaparecidos que aún yacen en fosas y cunetas y elaborará un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

«El Estado es responsable»

«Es una vergüenza que nosotros llevemos 17 años ayudando a gente que busca donde puede una posibilidad de encontrar ayuda, cuando eso lo debería hacer el Estado, por eso llevamos desde el 2010, año en el que existimos como Asociación, pidiéndoselo al Gobierno», asegura Silva, ya que «existen informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que indican que esa es la responsabilidad del Estado, porque en casi todos los países del mundo donde ha habido desapariciones forzadas, como el caso de la española, son los estados quienes buscan a las personas desaparecidas».

Para el presidente de la Asociación, este anuncio «solo se podrá celebrar cuando sea un hecho, esté en los documentos en los que tenga que estar escrito y se esté llevando a cabo», mientas que por el momento «es solo una intención, un discurso».

http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/memoria-yace-cunetas_1263612.html 

Trabajos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, en una de las fosas abiertas en la zona del Bierzo en el año 2008. CÉSAR SÁNCHEZ –

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: