A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL REPOSO DE PABLO REY

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 06/05/2018

EL REPOSO DE PABLO REY

LOS FAMILIARES DE UN REPUBLICANO FUSILADO EN HUESCA EN 1936 LE RINDEN TRIBUTO EN ZARAGOZA TRAS RECIBIR SUS RESTOS MORTALES EXHUMADOS H LE ENTERRARÁN EN TORRERO, CON SU ABUELO Y SUS HERMANOS

F. M. H. – 06/05/2018

Pablo Rey Latorre está a pocos días de reposar por fin con su abuelo y el resto de su familia en el cementerio zaragozano de Torrero, después de pasar 81 años enterrado en una fosa común de Huesca, donde fue fusilado por el régimen franquista en 1936. Su familia acaba de recibir por fin sus restos mortales, una vez que han sido totalmente identificados, y anteayer se reunieron con representantes de las asociaciones de memoria histórica que les han ayudado en su recuperación, como el Círculo Republicano de Huesca y Arico, para rendirle tributo en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel de Zaragoza.

El jacetano Pablo Rey, según explicaba una de sus familiares, que prefiere no aparecer con nombre, era tipógrafo en el periódico La Tierra, de corte conservador, pero se movía en ambientes republicanos y estaba afiliado a un sindicato, probablemente UGT. Por ello fue detenido y encarcelado en Huesca, hasta que el 10 de diciembre del 36 fue liberado a las 5.00 de la madrugada para ser inmediatamente fusilado, sin ni siquiera juicio sumarísimo, e inhumado en la fosa común del cerro de Las Mártires. En casa apenas se comentaba que «al tío Pablo lo mataron».

Su nombre aparecía en la lápida común de la fosa, pero fue la investigación para exhumar a otro represaliado, Mariano Cuello, la que acabó por encontrar su cuerpo y el de otros asesinados la misma noche. Su familiar oyó por la radio el nombre de Cuello, que le sonaba del monolito, y comenzó a contactar con el investigador Toño Moliner o Manolín Abad, del Círculo Republicano.

Finalmente, los restos fueron identificados con la información y fotos de familia, y ya lo tienen con ellos para que descanse, «por fin, con su abuelo». «Con esto se cierran muchos círculos, solo con un poco de buena fe. Por eso cuando oigo cosas como las dificultades para exhumar en el Valle de los Caídos, no lo entiendo», explica su familiar.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/reposo-pablo-rey_1281997.html 

Homenaje 8 Familiares y asociaciones de memoria histórica se reunieron el viernes en Zaragoza. – NACHO BALLARÍN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: