A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

PURA LAPEÑA REIVINDICA LA EXHUMACIÓN DE SU FAMILIA EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 11/04/2018

PURA LAPEÑA REIVINDICA LA EXHUMACIÓN DE SU FAMILIA EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

LA RECUPERACIÓN DE RESTOS DE VÍCTIMAS DE LA GUERRA Y EL FRANQUISMO SE ABORDA EN LAS JORNADAS REPUBLICANAS DE HUESCA

S. C.

HUESCA.- Pura Lapeña relató ayer en Huesca el proceso, por ahora inconcluso, para lograr la exhumación y recuperación de los restos de su abuelo y su tío abuelo del Valle de los Caídos. La familia pensó siempre que los cuerpos de Manuel Lapeña y Antonio Ramiro Lapeña se encontraban en Calatayud, donde ambos fueron fusilados en 1936, pero a través de un vecino de la zona supieron que en 1959 habían sido trasladados al Valle de los Caídos por orden de Franco, «por supuesto, sin permiso y sin contar con nadie», puntualizó la ponente. Ambos hermanos estaban afiliados a la Confederación Nacional del Trabajo y se considera que fueron víctimas de un «asesinato ideológico». En la charla de ayer, dentro de las XII Jornadas Republicanas, la acompañó Miguel Ángel Capapé, presidente de Arico, Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido, a la que Lapeña también pertenece.

Los trámites para recuperar los restos comenzaron en 2012. «Contactó con nosotros un abogado, Eduardo Ranz, que está llevando el tema. Aparte, varias familias nos unimos en la Asociación pro exhumación del Valle de los Caídos». Emprendieron un proceso legal que en su caso acabó apelando a la Ley de Perpetua Memoria. «Era una ley antigua, reservada en principio para casos de herencias. El abogado planteó mi caso, fuimos a El Escorial y fue admitido. Al final me dieron la razón, diciendo que tenía derecho a buscar a mi familia», relató. El 30 de marzo de 2016, un juzgado de San Lorenzo del Escorial reconoció el derecho de la familia a recuperar los restos y darles sepultura, pero esto todavía no se ha llevado a efecto, en gran medida, según indica Pura Lapeña, por la oposición del prior administrador de la Abadía Benedictina, Santiago Cantera. «Lo último es que va a retirar la denuncia contra Patrimonio para que puedan entrar, pero no sabemos todavía nada», lamenta.

El pasado 4 de abril, las Cortes de Aragón aprobaron un texto de Podemos, con votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo. El documento reclama «la identificación, exhumación y entrega de los restos de los hermanos Lapeña» con «carácter inmediato». El texto muestra también apoyo a los familiares de personas asesinadas en la guerra y la dictadura franquista cuyos restos no han sido aún localizados e identificados.

Sobre la dificultad para conseguir la identificación, Pura Lapeña señaló que los restos de víctimas del bando nacional están identificados con nombres, mientras que en los republicanos figura en las cajas únicamente la localidad. «Sabemos que de Calatayud se llevaron nueve cajas», concretó. A día de hoy, se desconoce el grado de dificultad para identificar los restos de sus familiares. «Depende de la voluntad y de lo que se quiera hacer, pero queremos entrar y ver la situación».

Las jornadas republicanas continúan hoy en el cementerio municipal con una ruta histórica y cultural en la que Toño Moliner se detendrá en tumbas y parajes de especial significación republicana.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1116538 

Miguel Ángel Capapé y Pura Lapeña. | R.G.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: