A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EXHUMAN LOS RESTOS DE UN MILICIANO, POSIBLEMENTE ASTURIANO, EN LEMOA

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 26/03/2018

EXHUMAN LOS RESTOS DE UN MILICIANO, POSIBLEMENTE ASTURIANO, EN LEMOA

EFE – BILBAO – 24 MAR. 2018 

HAN SIDO RECUPERADOS FRAGMENTOS ÓSEOS, DOS CARTUCHOS DE MUNICIÓN DE ORIGEN CHECOSLOVACO, VARIAS MONEDAS, Y PEQUEÑOS RESTOS DE CUERO

Un equipo científico de la sociedad de ciencias Aranzadi ha exhumado hoy los restos mortales de un combatiente de la Guerra Civil, posiblemente de procedencia asturiana, en la sierra de Aramotz, en el término municipal vizcaíno de Lemoa.

Este acto, dirigido por el antropólogo forense Paco Etxebarria, ha contado con la presencia del portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la directora del Instituto de la Memoria Gogora, Aintzane Ezenarro, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Según las investigaciones, el miliciano habría fallecido durante los combates que se libraron por el dominio de esa zona desde finales de mayo de 1937, hasta los primeros días de junio del mismo año.

En los trabajos de desenterramiento han sido recuperados fragmentos óseos (dos huesos alargados), dos cartuchos de munición de origen checoslovaco, varias monedas, y pequeños restos de cuero que podrían corresponder a un monedero.

El hallazgo de la fosa tuvo lugar en mayo de 2017, gracias al testimonio de una persona natural de Lemoa, que señaló la existencia de un enterramiento junto a un pequeño arroyo de la ladera noreste del monte Aramotz, en la zona conocida como Izartza.

Al parecer, en dicha fosa habría sido enterrado un miliciano de procedencia asturiana.

Esta exhumación es la primera practicada en 2018. Desde 2002, año en el que el Gobierno vasco empezó los trabajos de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil, se han exhumado un total de 43 fosas, y se han recuperado los restos mortales de 117 personas.

Hasta la fecha se ha identificado a 38 personas y está en proceso de culminar la identificación de los 5 combatientes hallados en la fosa del Monte Altún en Zeanuri, exhumada en noviembre de 2017.

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/03/24/5ab6750f268e3e24598b4602.html 

Paco Etxebarria explica datos de la exhumación a los asistentes, entre ellos Josu Erkoreka. IREKIA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: