A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

ARAGÓN DARÁ 145.000 EUROS A LOS AYUNTAMIENTOS PARA QUE ABRAN FOSAS DE LA GUERRA CIVIL

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 21/03/2018

ARAGÓN DARÁ 145.000 EUROS A LOS AYUNTAMIENTOS PARA QUE ABRAN FOSAS DE LA GUERRA CIVIL

PODEMOS SE APUNTA EL MÉRITO TRAS PRESIONAR AL GOBIERNO DE LAMBÁN PARA INCLUIR ESTA PARTIDA, Y RECLAMA MÁS

R. P. – ZARAGOZA ACTUALIZADO: 21/03/2018

El Gobierno aragonés prevé repartir este año 145.000 euros entre los ayuntamientos que abran fosas de la Guerra Civil para desenterrar a víctimas de la contienda y de la dictadura franquista. La partida consta en los presupuestos del Ejecutivo PSOE-Chunta que preside el socialista Javier Lambán, pero el mérito se lo ha apuntado Podemos. Dice que esa partida ha sido incluida gracias a sus exigencias -el Gobierno de Lambán depende en las Cortes regionales del apoyo de Podemos-.

Ahora, la formación morada pide más y reclama al Gobierno aragonés que, de oficio y con fondos propios, promueva la elaboración de un «mapa de fosas», una «cartografía» de enterramientos de fusilados que permita tenerlos localizados y poder realizar exhumaciones, que Podemos también quiere que sean financiadas sistemátiamente por el Gobierno de Aragón.

Además, reclama que la Administración autonómica cree un «comité técnico», que esté «formado por especialistas» y que se encargue de las «tareas de identificación» de los restos que se exhumen.

Podemos exige al Gobierno de Lambán que la búsqueda de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista «se convierta en una actividad propia del Ejecutivo y no solo de la sociedad y las familias».

El presupuesto del Gobierno aragonés para el presente año ha reservado 375.000 euros para financiar actuaciones encuadradas en la «memoria história». En concreto, 200.000 euros para subvencionar a asociaciones que lleven a cabo actividades tales como exhumación de fosas, elaboración de audiovisuales, organización de exposiciones, jornadas y actos divulgativos que traten sobre hechos ocurridos entre 1931 y 1980.

Esa partida de 200.000 euros está incluida en los presupuestos de «promoción de la cultura y protección del patrimonio cultural». además, el área de Presidencia ha reservado otros 30.000 euros para subvenciones de «memoria democrática», así como los 145.000 euros para ayuntamientos.

http://www.abc.es/espana/aragon/abci-aragon-dara-145000-euros-ayuntamientos-para-abran-fosas-guerra-civil-201803210113_noticia.html 

El presidente Lambán, en un acto de homenaje a las Brigadas Internacionales celebrado en Caspe (Zaragoza) – ABC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: