A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL PSOE LANZARÁ UNA CAMPAÑA EN FAVOR DE LAS EXHUMACIONES TRAS EL DESBLOQUEO EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 17/03/2018

EL PSOE LANZARÁ UNA CAMPAÑA EN FAVOR DE LAS EXHUMACIONES TRAS EL DESBLOQUEO EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

LOS SOCIALISTAS CELEBRAN QUE LA «PRESIÓN» HAYA OBLIGADO AL PRIOR DE LA BASÍLICA A DESBLOQUEAR LAS EXHUMACIONES DE CADÁVERES ENTERRADOS EN LA FOSA COMÚN

FERRAZ LANZARÁ PLATAFORMAS A DISTINTOS NIVELES Y UNA CAMPAÑA DE «SENSIBILIZACIÓN» POR LA MEMORIA HISTÓRICA: «NINGÚN CADÁVER DE LA GUERRA Y DEL FRANQUISMO EN UNA FOSA»

IRENE CASTRO -16/03/2018 

El PSOE va a relanzar una de sus banderas: la memoria histórica. Los socialistas van a impulsar una «campaña de sensibilización» por este asunto con el objetivo convencer de que no puede haber «ningún cadáver de la guerra y del franquismo en una fosa en España». La dirección socialista prepara esta ofensiva a raíz de la polémica con el prior del Valle de los Caídos, que inicialmente se negaba a exhumar restos en Cuelgamuros, a de la ley de memoria histórica, de una sentencia judicial y del informe favorable de Patrimonio.

Los socialistas celebran la marcha atrás del prior de la abadía, que ha optado por desbloquear las exhumaciones de seis personas cuyos restos están allí. «Se abre una vía de esperanza», según el PSOE, que la atribuye a la «presión» que ha recibido el prior con las denuncias y de la propia Conferencia Episcopal.

La idea es «sensibilizar» a los ciudadanos de que no puede ser que haya 114.000 cadáveres en fosas comunes. «Somos el único país junto con Camboya que tenemos fosas comunes en el mundo», ha dicho el responsable de memoria histórica de la Ejecutiva, Fernando Martínez.

El PSOE quiere impulsar plataformas por toda España en distintos niveles –nacional, regional, provincial y local– para esa campaña en la que recogerán firmas y darán conferencias. «Es importante que la ciudadanía conozca este problema», dice Martínez.

La dirección del PSOE planteó una modificación en la ley de memoria histórica de José Luis Rodríguez Zapatero para que el Estado  asuma el coste de las exhumaciones y que estas dependan del poder judicial. Esa proposición de ley ha sido vetada por el Gobierno porque, según argumenta el Ejecutivo, supone un coste no previsto de 213 millones de euros. «Hay que crear las condiciones para que esto se resuelva. Dado que está vetada la ley, hay que crear las condiciones de exigencia», señala el responsable de memoria histórica del PSOE.

El PSOE ha denunciado, además, que el prior del Valle de los Caídos se haya negado a acudir a la Comisión de Justicia del Senado para explicar su negativa inicial a las exhumaciones y haya invitado a la institución a acudir al Valle de los Caídos. En una carta enviada al presidente del Senado, Pío García-Escudero, el portavoz socialista, Ander Gil, le reclama que rechace esa opción que considera «chantajista».

https://www.eldiario.es/politica/PSOE-exhumaciones-desbloqueo-Valle-Caidos_0_750675791.html 

Acumulación de huesos sin filiar en una capilla principal del Valle de los Caídos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: