A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL PARLAMENTO TUMBA EL INTENTO DEL PP DE RETIRAR EL PROYECTO DE LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 17/03/2018

EL PARLAMENTO TUMBA EL INTENTO DEL PP DE RETIRAR EL PROYECTO DE LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

EL PLENO HA DEBATIDO, A PROPUESTA DEL PP, LA RETIRADA DEL PROYECTO DE LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DE ARAGÓN. LA ABSTENCIÓN DEL PAR Y LA NEGATIVA DEL RESTO DE GRUPOS LO HA EVITADO. PARA EL PP, EL TEXTO ES «INQUISITORIO», MIENTRAS QUE PARA LA MAYORÍA DE LOS QUE HAN VOTADO EN CONTRA, LOS POPULARES SON ANTIDEMOCRÁTICOS AL PEDIR SU RETIRADA.

ANA SIRVENT ARTAL – 15/3/2018

Zaragoza.- Tenso debate, el vivido este jueves al inicio de la sesión plenaria celebrada en el Parlamento aragonés. La culpa la ha tenido el debate solicitado por el PP con el que pretendía conseguir el apoyo suficiente para que se retire el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Aragón traído a la Cámara legislativa por el Gobierno aragonés. Todos los grupos, excepto el PAR que se ha abstenido, han votado en contra de paralizar la tramitación del documento. El tono del debate se ha elevado por momentos entre los grupos de izquierdas y los populares.

Y es que, este texto, según el diputado del PP Miguel Ángel Lafuente, “está redactado de forma inquisitorial” y “es más propio de un radical de izquierdas que de un legislador”. Además, pretende “que el tiempo no pase” y “trae al 2018 un debate para dividir, revisar y acusar”. También ha acusado al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, de pedir que los populares dieran marcha atrás con su enmienda a la totalidad “alegando que, o la retiramos o no hay democracia”. En su intervención, Lafuente ha recordado las palabras del historiador Pedro Corral, de quien ha dicho “aboga por la ecuanimidad y la superación real, si se quiere, de lo que fue lo peor de nuestra historia”.

La izquierda critica con dureza la actitud del PP

Completamente en desacuerdo se ha mostrado el diputado del PSOE Darío Villagrasa, quien ha calificado el discurso de Lafuente de “absolutamente vergonzante”. Ha recordado que, “tras la asfixia del Gobierno” de Rajoy a la ley estatal, muchas comunidades autónomas “han aprobado leyes como esta o están en proceso de hacerlo”. Y, sin embargo, en ninguna de ella “se ha llevado a las cámaras autonómicas una enmienda a la totalidad como la que están defendiendo ustedes hoy aquí”. Ha criticado que la bancada popular “se sonroje por algunas de las afirmaciones que hemos hecho otros grupos, pero no lo hagan cuando el Gobierno de España financia a la Fundación Francisco Franco”.

Esta ley “trata de los derechos de los aragoneses, como víctimas, a un entierro digno”, según el diputado de Podemos Alfonso Clavería. Por ello, le ha pedido al PP que “no nos pidan resignación, cuando hay quinientas fosas en nuestra tierra”. Y más, cuando este partido dirige un Gobierno estatal que “se niega a cumplir la sentencia que le obliga a entregar los restos de sus familiares a la familia Lapeña, quienes se encuentran en el Valle de los Caídos”. Clavería considera que el texto a debate no pretende más que “esclarecer la verdad porque es la única manera de que algo tan execrable vuelva a repetirse”.

“Sin memoria no hay digestión del pasado”, ha dicho el diputado de Chunta Aragonesista Gregorio Briz, quien ha citado a historiadores como el aragonés Julián Casanova. Ha acusado al PP de haber demostrado en su intervención “insuficiencia intelectual” porque “lo que dicen en su exposición de motivos” para la presentación de la presentación de esta enmienda a la totalidad “es falso”. En su opinión, los populares “no quieren ni reparación ni justicia ni dignidad”, cuando “deberían ser una derecha madura y democrática”.

Para la diputada de IU Patricia Luquin, la argumentación defendida por el PP en la tribuna “tiene un tufillo franquista que asusta” y es “un despropósito”. Ha recordado a la bancada de los populares que al hablar de la Guerra Civil Española “estamos hablando de un golpe de Estado con armas a un modelo de Estado, La Segunda República, que es evidente que a ustedes no les gusta”.

El PAR se abstiene y Cs pide algunos cambios 

Desde el PAR, Berta Zapater ha criticado que los socialistas “no hayan intentado convencer para llegar a acuerdos, tal y como he podido comprobar en un intervención”. En su opinión, “una sociedad madura es la única capaz de hacer frente a cuestiones como esta”, y, según ha podido observar la diputada durante el debate, “algunos no están preparados para hacerlo”. Por ello, “lo mejor sería retirarla” y, también por este motivo, “tampoco vamos a apoyar esta enmienda a la totalidad”. Ha puesto en valor la posición “de centro” que defiende su partido, porque “es la que sabe templar las posiciones”.

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha defendido que este documento legislativo “tiene cosas que nos parecen buenas, aunque lleguemos tarde”, entre las que se ha referido a las exhumaciones y al recuerdo a esas personas que no sabemos exactamente dónde están”. Sin embargo, ha recordado al Ejecutivo que su grupo ha preguntado 33 enmiendas al texto, por lo que ha pedido a los grupos de izquierdas que “sean flexibles” a la hora de estudiar su inclusión, porque pretenden evitar que “este se convierta en un debate ideológico”.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=164966 

Los populares no han podido paralizar la tramitación del texto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: