A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL PSOE CONFÍA EN QUE EL PP TENGA «CATADURA DEMOCRÁTICA» PARA EXHUMAR A FRANCO

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 28/02/2018

EL PSOE CONFÍA EN QUE EL PP TENGA «CATADURA DEMOCRÁTICA» PARA EXHUMAR A FRANCO

EFE – SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID) – 28/02/2018

El secretario de Justicia del PSOE, Andrés Perelló, ha confiado en que el Gobierno del PP tenga «catadura democrática suficiente» para no vetar la reforma de la Ley de Memoria Histórica que contempla la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Representantes de la Ejecutiva del PSOE se han desplazado hoy al Valle de los Caídos para reivindicar la reforma de la Ley de Memoria Histórica y demandar que ese conjunto monumental deje ser un lugar de «memoria franquista y nacional-católica» y se transforme en un Centro Nacional de la Memoria.

Perelló ha explicado tras la visita que «hoy es un día simbólico» ya que, ha dicho, termina el plazo que tiene el Ejecutivo de Mariano Rajoy para pronunciarse sobre la tramitación de la reforma, que el Gobierno podría vetar si considera que afecta a los Presupuestos. «Confiamos en que no se haga», ha añadido.

El representante de la Ejecutiva socialista ha expresado que tiene «plena confianza» en que el PP no vete esta propuesta ya que la «nación» necesitas esta reforma para «sanear su historia». «Confiamos que el Gobierno va a tener catadura democrática suficiente y estar a la altura para que una vez por toda hagamos justicia», ha insistido.

Perelló ha subrayado que la «gran fosa» del Valle de los Caídos no puede «permitirse» en una «nación decente» y por ello el PSOE ha decidido «reparar la memoria y la historia» de España que tiene «páginas oscuras».

Tras esto, ha mostrado su confianza en que el Ejecutivo esté a la «altura» de las recomendaciones que hizo en 2011 la Comisión de Expertos nombrada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha señalado que, de no ser así, «ofrezcan explicaciones».

«Para no permitir exhumaciones tendrían que explicar a qué principio ético, político, moral o religioso obedecen», ha subrayado Perelló al tiempo que ha considerado que esta decisión sería de «baja catadura moral».

Por su parte, el responsable de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, ha criticado que es «inconcebible» que el cuerpo de un dictador continúe enterrado en el Valle de los Caídos. «Significa un desprecio a la dignidad de la democracia», ha valorado.

Por último, el encargado socialista de la Memoria Histórica, Fernando Martínez, que ha calificado la zona como la «mayor fosa común de España» con más de 33.000 personas.

Martínez ha explicado que la propuesta socialista contempla que se cree un espacio de reconciliación donde no podrán estar los restos de Franco pero sí los de José Antonio Primo de Rivera pero «no en un lugar predominante».

«Franco firmó un decreto para que fueran enterradas víctimas de la Guerra Civil y él no murió en la contienda», ha subrayado.

Los socialistas llevan años defendiendo que el Valle de los Caídos debería reconvertirse en un espacio para la cultura de la reconciliación, la memoria colectiva democrática y la dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Así está recogido en la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica, que registraron en el Congreso en diciembre y establece expresamente que los restos de Franco serían exhumados, mientras que los de José Antonio Primo de Rivera se trasladarían a un lugar no preeminente del recinto o al que designe su familia.

http://www.eldiario.es/politica/PSOE-PP-catadura-democratica-Franco_0_745076043.html 

El PSOE confía en que el PP tenga «catadura democrática» para exhumar a Franco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: