A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

PODEMOS PLANTEA QUE LA DGA LIDERE LA EXHUMACIÓN DE FOSAS

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 08/02/2018

PODEMOS PLANTEA QUE LA DGA LIDERE LA EXHUMACIÓN DE FOSAS

LA FORMACIÓN INICIA UNA SERIE DE ACTOS PÚBLICOS PARA DIFUNDIR LA LEY Y SUS ENMIENDAS

O. ISARRE – 08/02/2018

HUESCA.- Podemos planteará mejorar algunas definiciones «que se han quedado un poco inconcretas en el campo de los derechos, víctimas, fosas, exhumaciones y otros capítulos, como la organización de la memoria», en la futura Ley de Memoria Democrática de Aragón, que ahora se encuentra en fase de enmiendas. Alfonso Clavería, diputado oscense de Podemos en las Cortes, agregó que otro de los objetivos principales de los morados con sus enmiendas es lograr «un mayor compromiso» del Gobierno de Aragón en estas labores.

En lo referente a fosas comunes, Clavería explicó que las aportaciones de Podemos se centran en definir cómo el Gobierno de Aragón «debe encabezar la elaboración de mapas» en toda la comunidad. «En Aragón hay más de 500 fosas comunes con decenas de miles de víctimas y el Gobierno debe encabezar un mayor esfuerzo de localización y organización, y tiene que poner a mayor disposición de la sociedad y personas interesadas la documentación cartográfica y geográfica». Asimismo, los morados proponen que el Ejecutivo regional se esfuerce para la preservación de estas zonas incluidas en los mapas.

Aboga en cuanto a las exhumaciones porque el Departamento competente sea «el responsable en el seguimiento de la realización de los trabajos de indagación, localización y, en su caso, exhumación e identificación de las víctimas». Se trata de un cambio «importante» ya que hasta ahora lo realiza la sociedad «pero debe ser una actividad gubernamental». Asimismo, estas tareas tendrán que estar supervisadas por un comité técnico formado por especialistas. Clavería lo resumió como «oficializar la gestión de las exhumaciones».

Clavería hizo estas declaraciones minutos antes de que comenzara la convocatoria de Podemos en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, con el que arranca una serie de actos públicos para dar a conocer su postura respecto a la Ley de Memoria Democrática y las enmiendas que ha presentado.

https://www.diariodelaltoaragon.es/(F(rX4Fg4ItZvWpp-0BsOOUn0XAVylqX7WtFrIIVTyFwqOpyR5NN4MMUQiUslDO66PfEzgTgOXhg6cJZSxmho_KQfN71lu5NuwDphg8R53R6Wf5W2NgyBWg03tLm0jd2qJjWzZq_6_k8yVNK6AzLVzluCxnO-g1))/NoticiasDetalle.aspx?Id=1105184 

Alfonso Clavería, a la derecha, detalló las enmiendas de Podemos a la Ley de Memoria Democrática. | ROGER NAVARRO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: