A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL GOBIERNO BALEAR DENUNCIARÁ POSIBLES CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD DURANTE LA GUERRA CIVIL

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 13/01/2018

EL GOBIERNO BALEAR DENUNCIARÁ POSIBLES CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD DURANTE LA GUERRA CIVIL

EL EJECUTIVO QUE PRESIDE LA SOCIALISTA FRANCINA ARMENGOL ES EL PRIMERO DE ESPAÑA QUE TOMA UNA DECISIÓN DE ESTE TIPO, A RAÍZ DE LA EXHUMACIÓN DE 49 CUERPOS EN EL CEMENTERIO DEL MUNICIPIO MALLORQUÍN DE PORRERES

JOSEP MARÍA AGUILÓ – PALMA DE MALLORCA – 12/01/2018

El Gobierno balear ha autorizado a la Abogacía de la Comunidad a presentar una denuncia ante la Fiscalía acerca de la existencia de indicios de la comisión deposibles crímenes contra la humanidad,«de naturaleza imprescriptible y efectos permanentes», a raíz de los cuerpos exhumados en noviembre de 2016 en la fosa común del cementerio del municipio mallorquín de Porreres. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Cultura, la ecosoberanista Fanny Tur. Cabe recordar que en la presente legislatura gobierna en la Comunidad la socialista Francina Armengol, que cuenta con el apoyo directo del PSOE y de MÉS por Mallorca, así como con el aval parlamentario de Podemos y de MÉS por Menorca.

La denuncia se fundamentará en las conclusiones del informe antropológico resultante de la exhumación, elaborado por la Sociedad Aranzadi a instancias de la asociación Memoria de Mallorca. Con esta iniciativa, el Ejecutivo balear será «el primer gobierno autonómico que presentará una denuncia o querella a la Fiscalía ante la exhumación de una fosa con víctimas del franquismo». Según ha señalado el Govern a través de un comunicado, «ningún gobierno de ninguna comunidad autónoma lo había hecho antes». Esta denuncia ante el Ministerio Público es «una reivindicación histórica de Memoria de Mallorca, que este Govern ha recogido y ha hecho suya como deuda histórica con la justicia, la democracia y los derechos humanos».

Cabe recordar que la Ley para la recuperación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo, coloquialmente conocida como la Ley de fosas, fue aprobada por unanimidad en el Parlamento regional en mayo de 2016. Dicha ley recoge la obligatoriedad del Govern de presentar una denuncia en casos como el de Porreres. «Por el carácter masivo o sistemático que presente el hallazgo de restos humanos con signos de violencia en las fosas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, el Govern, directamente o a través de sus Servicios Jurídicos, denunciará ante la Fiscalía la existencia de indicios de la comisión de posibles crímenes contra la humanidad de naturaleza imprescriptible y efectos permanentes, conforme a la legislación vigente», se señala en el artículo 10 de la citada ley.

http://www.abc.es/espana/abci-gobierno-balear-denunciara-posibles-crimenes-contra-humanidad-durante-guerra-civil-201801121621_noticia.html 

Francina Armengol, presidenta de Baleares gracias al apoyo de los econacionalistas de MÉS y Podemos – MAYA BALANYA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: