A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

CHA PROPONE LA CREACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA GUERRA CIVIL Y LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARAGÓN

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 08/11/2017

CHA PROPONE LA CREACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA GUERRA CIVIL Y LA MEMORIA HISTÓRICA DE ARAGÓN

CHA QUIERE CREAR EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA GUERRA CIVIL Y LA MEMORIA HISTÓRICA EN ARAGÓN. UNA INICIATIVA QUE LA FORMACIÓN DEFENDERÁ EN LOS PRÓXIMOS PLENOS DEL AYUNTAMIENTO Y LA DPZ. AUNQUE ESTÁN ABIERTOS A SUGERENCIAS, PLANTEAN QUE SE UBIQUE EN LA SEDE DE RTVE-ARAGÓN, EN EL PASEO DE RUISEÑORES, APROVECHANDO SU PRÓXIMO TRASLADO.

6/11/2017

Zaragoza.- Chunta Aragonesista propone la creación del Centro de Interpretación de la Guerra Civil y la Memoria Histórica de Aragón. Una iniciativa que defenderán en los próximos plenos del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza. Aunque están abiertos a sugerencias, Chunta plantea que se ubique en la actual sede aragonesa de Radio Televisión Española, en el paseo de Ruiseñores.

Los portavoces de CHA en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial de Zaragoza, Carmelo Asensio y Bizén Fuster, respectivamente, han presentado esta iniciativa conjunta aprovechando “el contexto favorable”. El centro, ha explicado Fuster, tendrá un carácter “pedagógico, científico y académico” y se crearía mediante la colaboración interinstitucional y con el concurso de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con la cátedra más prestigiosa de España de Historia Contemporánea.

El año que viene se cumplirán 80 años de la caída del frente aragonés de la Guerra Civil, y, en consecuencia, el final de la misma en Aragón. Asensio ha explicado que este aniversario es uno de los motivos por los que presentan ahora la moción, pero no el único. Y es que considera que esta sociedad “ya está suficientemente madura desde el punto de vista democrático, como para abrir nuestra historia y hacer un justo homenaje a toda la gente que fue asesinada y represaliada en defensa de la libertad y la república”.

“Es el momento de poderlo hacer”, ha dicho Asensio, “por justicia y por dignidad”, ha agregado el edil de CHA, quien también ha concretado los motivos por los que plantean ubicar este centro en la actual sede de RTVE-Aragón. Y es que el edificio, titularidad de la DPZ, va a quedar disponible tras el traslado de las instalaciones de RTVE a la Expo de Ranillas. Asensio señala además que durante la Guerra Civil fue incautado “para utilizarlo como checa, es decir, como lugar en el que se procedió a detener, interrogar, torturar y juzgar de manera sumaria”. El inmueble, destaca Fuster, cuenta con la amplitud suficiente tanto en metros construidos como en zona verde exterior, para el fin propuesto.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=161122 

Carmelo Asensio y Bizén Fuster, respectivamente, han presentado esta iniciativa conjunta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

 
A %d blogueros les gusta esto: