A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

YA SON ONCE LAS VÍCTIMAS RECUPERADAS DE LA SIMA DE OTSAPORTILLO

Posted by ARICO MEMORIA ARAGONESA en 27/10/2017

YA SON ONCE LAS VÍCTIMAS RECUPERADAS DE LA SIMA DE OTSAPORTILLO

AGENCIAS | REDACCIÓN – 27/10/2017

UNA SEGUNDA INTERVENCIÓN DE LA SOCIEDAD DE CIENCAS ARANZADI EN LA FOSA HA RECUPERADO DOS NUEVOS ESQUELETOS Y MÁS RESTOS ÓSEOS, ADEMÁS DE OBJETOS COMO UNA PISTOLA Y PROYECTILES.

La segunda excavación en Otsaportillo, dentro del Programa de Exhumaciones del Gobierno de Navarra, ha recuperado más restos óseos, con lo que los huellos hallados allí desde 2016 pertenecerían al menos a once personas. La sima fue utilizada como fosa común tras el golpe militar de 1936.

La primera exhumación se realizó en 2016 por parte de la Sociedad de Ciencas Aranzadi, y sirvió para recuperar restos óseos de al menos ocho individuos.

Para facilitar la identificación de las víctimas, el Gobierno de Navarra creó un banco de ADN, y logró revelar la identidad de cuatro personas. El equipo liderado por Paco Etxeberria también constató que una importante cantidad de escombros fue arrojada en la sima después de 1936.

La Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanas apuntaba a que las personas que pudieron ser arrojadas a la sima de Otsaportillo eran más de ocho. Por eso, dentro de las labores para localizar a todas las personas asesinadas y desaparecidas tras el levantamiento fascista de 1936, se ha llevado a cabo otra intervención para volver a revisar el fondo de la sima.

Entre el 12 y el 15 de octubre, los expertos han recuperado dos nuevos esqueletos, así como un importante número de huesos que estaban entre 0,4 y 2 metros de profundidad, bajo las piedras arrojadas.

Además de elevar a once los individuos recuperados, esta nueva excavación ha logrado varios objetos, como una pistola y proyectiles. Los análisis de ADN esperan identificar a las personas arrojadas hace más de 80 años a Otsaportillo para poder ser devueltos a sus familiares.

http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/5172711/exhumacion-victimas-guerra-civil-sima-otsaportillo-navarra/ 

Son dos las excavaciones realizadas por Aranzadi desde 2016 / EITB.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 
A %d blogueros les gusta esto: