A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA ASOCIACIÓN POZOS DE CAUDÉ IMPULSA VARIOS PROYECTOS DE MEMORIA HISTÓRICA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 12/09/2017

LA ASOCIACIÓN POZOS DE CAUDÉ IMPULSA VARIOS PROYECTOS DE MEMORIA HISTÓRICA

TIENE TODO LISTO PARA UNA EXHUMACIÓN Y ESTÁ TRABAJANDO EN OTRAS INICIATIVAS

7 SEPTIEMBRE, 2017 | JAVIER MILLÁN |

La Asociación Pozos de Caudé está impulsando varios proyectos de memoria histórica en la provincia de Teruel, uno de los cuales se va a materializar en los próximos días con una excavación arqueológica para exhumar los cuerpos de varias personas represaliadas durante la guerra civil en Villastar. Además, trabaja en varios actos de reconocimiento a víctimas de la represión, así como en posibles futuras exhumaciones en distintos municipios.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, aseguró  que lo más inmediato es la exhumación que se va a llevar a cabo la próxima semana en el paraje de Cañandonera en Villastar, donde se tiene constancia de la existencia de cinco personas en una fosa común de 1936, aunque podría aparecer alguien más.

Esta excavación arqueológica se va a desarrollar con fondos propios y con la intervención de los profesores y alumnos del IV Curso de Arqueología y Antropología Forense en el Frente del Levante, que durante esta primera quincena de septiembre se está celebrando en Bejís (Castellón). Durante esta semana se están impartiendo las clases teóricas en el municipio castellonense, y a partir de la próxima se llevarán a cabo las prácticas en Villastar con la excavación de esta fosa.

Sánchez explicó que ya se ha empezado a trabajar en el municipio limpiando con una máquina la maleza, y que a partir de la próxima semana se acometerán los trabajos ya más precisos de la excavación.

En total van a intervenir 14 alumnos del curso más técnicos y voluntarios. Los asistentes al curso estarán hasta el día 15, y con posterioridad se seguirán haciendo los trabajos con los técnicos y voluntarios después de que el Gobierno de Aragón haya dado autorización para realizar esta exhumación con recursos propios de la Asociación Pozos de Caudé.

Su presidente confió, no obstante, en que con la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, se puedan conseguir subvenciones para este tipo de exhumaciones, así como otros tipos de actividades.

En este sentido, Sánchez recordó que las asociaciones memorialistas es lo que están pidiendo al Ejecutivo aragonés que se priorice en los próximos años, ya que los familiares directos suelen ser personas mayores y se quieren primar estas acciones.

Entrega a familiares

En julio pasado se entregaron a los familiares los restos de uno de los dos represaliados que fueron exhumados en una fosa común de Argente tras los correspondientes análisis de ADN y los estudios arqueológicos practicados. Sus restos fueron enterrados en Alfambra, de donde son los familiares, lo mismo que los de la otra persona que está pendiente de identificación. No obstante, la asociación ha entrado en contacto con personas que podrían ser familia para intentar identificar los huesos. La identificación, en cualquier caso, debe hacerse bajo petición de los familiares.

La Asociación Pozos de Caudé tiene la mirada puesta en otros dos sitios. Por un lado en Villel, en una fosa localizada en la zona de trincheras. Se desconoce cuántas personas pueden encontrarse allí, pero ha aparecido un familiar que podría ayudar a impulsar la presentación del proyecto ante el Gobierno de Aragón para la exhumación de los cuerpos.

También queda pendiente una exhumación en el cementerio de Alcañiz, aunque todavía no se ha dado con los huesos, para poderlos trasladar a Foz Calanda por deseo de los familiares.

Asimismo, la Asociación Pozos de Caudé está indagando en otra fosa de Visiedo donde explotó un polvorín y murieron alrededor de 40 personas. La mayoría serían soldados vascos, motivo por el que ha mostrado interés el arqueólogo forense Francisco Echevarría. En este caso la actuación podrían realizarse implicando al Gobierno vasco.

La Asociación tampoco ha dejado de trabajar en homenajes a las víctimas en diferentes municipios. Sánchez comentó que siguen trabajando en hacer uno de estos actos en Monreal del Campo, además de tener un proyecto más ambicioso en Griegos.

Respecto a la intervención en Villastar, el presidente de la asociación indicó que se empezará trabajando con catas para intentar localizar el lugar exacto donde se encuentra la fosa.

Con motivo del curso de arqueología que se celebra en Bejís, que serán quienes intervengan después en la fosa de Villastar, el próximo fin de semana se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en el municipio castellonense con conferencias, exposiciones y una visita guiada a los escenarios bélicos

http://diariodeteruel.es/2017/09/07/la-asociacion-pozos-caude-impulsa-varios-proyectos-memoria-historica-2/ 

Excavación de una fosa el año pasado en Argente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: