A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

RECUERDO Y DIGNIDAD EXHUMARÁ LOS RESTOS DE LOS SEIS REPRESALIADOS EN COBERTELADA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 10/09/2017

RECUERDO Y DIGNIDAD EXHUMARÁ LOS RESTOS DE LOS SEIS REPRESALIADOS EN COBERTELADA

DIARIODESORIA.ES – 10/09/2017

La Asociación Soriana de Memoria Histórica Recuerdo y Dignidad exhumará en las próximas semanas de los seis represaliados de Cobertelada para entregar los restos a sus familiares, entre los que se encuentra Francisco Romero, amigo de Antonio Machado, y de los que busca sus descendientes para ponerles en conocimiento de los trabajos de identificación.

La asociación atendió la petición de algunos de los familiares de estas seis personas que fusiladas en plena guerra civil, en agosto de 1936, y que fueron enterradas en Cobertelada. Gracias a las indicaciones de algunos de los vecinos del pueblo, que conocían lo que había sucedido, la asociación dio con la fosa común el 18 de noviembre de 2016.

En las labores de exhumación intervendrán un centenar especialistas del equipo Aranzadi que fueron también los que trabajaron en la localización de la fosa y de los restos hace casi un año. El coste de los trabajos se cubrirán con fondos de la asociación para lo que se va a realizar una captación de fondos. «Queremos evitar que los familiares se hagan cargo de estos costes», explicó el presidente de la asociación, Iván Aparicio.

Los restos mortales pertenecen a cinco maestros y a una sexta persona y según la documentación que ha reunido Recuerdo y Dignidad se tratan de Hipólito Olmo Hernández, natural de Baraona y vecino de Ajamil (La Rioja) que ejercía como maestro nacional en esta localidad y que tenía 42 años, viudo y con hijos, en el momento de su desaparición; Eloy Serrano Forcén, natural de Rioseco de Soria y vecino de Cobertelada, soltero de 22 años y maestro nacional; Elicio Gómez Borque, natural de Velilla de los Ajos, vecino de La Seca, soltero de 23 años y maestro; victoriano Tarancón Paredes, natural de Baraona, vecino de Perdiguera (Zaragoza), soltero de 26 años y maestro nacional; Francisco Romero Carrasco, natural de Santa Marta (Badajoz) y vecino de Guadalajara, casado con hijos y de 57 años, también profesor de la escuela normal en Guadalajara. y Martín Artola Morrás, natural de Ateca (Zaragoza) y Vecino de Ateca, casado de 35 años.

Ante el inicio de estos trabajos, la asociación soriana busca a los descendientes de uno de ellos, Francisco Romero Carrasco, de los que no se mantiene ningún contacto, con el objetivo de ponerles en conocimiento las tareas de exhumación. Se trata de un catedrático universitario que fue amigo de Antonio Machado.

Una vez que se desentierren los restos serán sometidos a las correspondientes pruebas que permitan analizar y determinar su identidad y así poderlos entregar a los familiares.

El nieto de Eloy Serrano fue concretamente el que solicitó a la Asociación Soriana de Memoria Histórica Recuerdo y Dignidad que le ayudase a buscar los restos de su abuelo. El libro La represión en Soria durante la Guerra Civil, realizado a partir de los testimonios recogidos hace 34 años, detalla en uno de sus capítulos los fusilamientos de estas seis personas que se encontraban presas en la cárcel de Almazán. Incluso se asegura, según la publicación, que algunos campesinos y agricultores de la zona fueron testigos de estas muertes.

Cuando Recuerdo y Dignidad dio con la fosa común lo puso en conocimiento del Juzgado de Almazán que aunque abrió diligencias para su investigación, posteriormente fueron archivadas por el propio juzgado y por la Audiencia Provincial que no admitió el recurso de la asociación, que ha recurrido al Tribunal Constitucional.

http://www.diariodesoria.es/noticias/provincia/recuerdo-dignidad-exhumara-restos-seis-represaliados-cobertelada_95184.html 

Trabajos de localización de la fosa en Cobertelada – D.R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: