A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LAS EXHUMACIONES DE BEBÉS ROBADOS EN CÁDIZ SE REANUDARÁN EN SEPTIEMBRE

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 04/08/2017

LAS EXHUMACIONES DE BEBÉS ROBADOS EN CÁDIZ SE REANUDARÁN EN SEPTIEMBRE

CÁDIZ CAPITAL – 3 AGOSTO,2017

CÁDIZDIRECTO.- La asociación SOS Bebés Robados y el Ayuntamiento de Cádiz han llegado a un acuerdo para reanudar las exhumaciones en el cementerio de San José a partir de próximo mes de septiembre. De esta forma se podrán realizar pruebas de ADN para identificar a bebés que fueron dadas a otras familias de forma ilegal.

Este proceso se ha desbloqueado gracias a que el Ayuntamiento ha destinado un funcionario a estas tareas, puesto que la jurisprudencia española hace responsable a los ayuntamientos de aquellos casos que no estén reclamados en la vía judicial.

Así pues, a partir de septiembre se procederá a la exhumación de más de cuarenta restos mortales que se encuentran en una fosa común. Esta será la mayor campaña que se haya realizado en toda España.

Por otro lado, el colectivo SOS Bebés Robados se ha reunido con el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz y responsable del servicio de Memoria Histórica, Juan Carlos Ruiz Boix, para coordinar vías de colaboración para la firma de un convenio entre ambas entidades que tendría una vigencia de un año natural, entre agosto de 2017 y de 2018, por el que la Diputación prestaría apoyo económico a la asociación para el desarrollo de sus acciones encaminadas a facilitar a las familias afectadas la posibilidad de conocer y reclamar sus derechos en los supuestos casos de desapariciones de recién nacidos.

De este modo se han abordado los diferentes casos que esta problemática presenta en la provincia, entre los que se encuentran las más de cien supuestas sustracciones de neonatos en el Campo de Gibraltar, que recientemente han visto cómo se levantaba el secreto de sumario.

No obstante, esta problemática tiene incidencia en las diferentes comarcas de la provincia ya que hay denuncias que afectan a los hospitales de Cádiz, Jerez y La Línea. Las denuncias se corresponden con el periodo de la dictadura franquista y presuntamente generaron tramas criminales para la puesta en marcha de estos robos y la ocultación de la información, que se mantuvieron vigentes en la época de la Transición y los primeros años de la democracia.

https://www.cadizdirecto.com/las-exhumaciones-bebes-robados-cadiz-se-reanudaran-septiembre/ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: