A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

JÓVENES CREAN UNA ASOCIACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA QUE BUSCARÁ A FUSILADOS DE LA GUERRA Y LA REPRESIÓN

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 20/06/2017

PUENTE GENIL

JÓVENES CREAN UNA ASOCIACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA QUE BUSCARÁ A FUSILADOS DE LA GUERRA Y LA REPRESIÓN

MARTES, 20 JUNIO 2017 17:51 REDACCION  RAQUEL RIVERA

EL COLECTIVO CONTACTARÁ CON FAMILIARES Y PRETENDE LLEVAR A CABO EXCAVACIONES PARA IDENTIFICAR A LAS VÍCTIMAS

Un grupo de jóvenes historiadores, arqueólogos y antropólogos han creado en Puente Genil una Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMG PG). El colectivo quiere ponerse en contacto con familiares de víctimas de la guerra civil y represión en la dictadura para desarrollar trabajos de documentación histórica y para localizar enclaves donde puedan estar fosas comunes para exhumación restos de fusilados. Esta asociación valora la Ley de Memoria Histórica y Democrática  aprobada en Andalucía para avanzar en la construcción del relato histórico-democrático y para dignificar a las víctimas.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil se presentó este lunes por la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Ricardo Molina: un espacio que acogió a historiadores, arqueólogos, documentalistas y estudiosos de la antropología. Se trata de un colectivo integrado por jóvenes expertos que buscan en primer lugar contactar con familiares de víctimas para empezar a reescribir la historia y poder llegar con sus testimonios a los lugares donde pueden estar enterrados sus seres queridos, víctimas de la guerra y la represión. Así lo explica su presidenta, Cristina Gómez, que es historiadora y antropóloga forense.

La asociación dice que documentos oficiales hablan de 115 fusilados en Puente Genil, pero investigaciones posteriores y el relato de supervivientes y familiares señalan que podría haber hasta 3.000 víctimas.

El colectivo quiere localizar las fosas comunes o los enterramientos – podrían situarse en el antiguo cementario y en el actual -y llevar a cabo las exhumaciones. Es un trabajo que requiere voluntad de las administraciones y financiación, sostenen los integrantes de la asociación.

En el acto estuvo presente Luis Naranjo, que ha sido director de Memoria Democrática de la Junta y se puede considerar padre de la ley que se ha aprobado en el Parlamento andaluz.

Una norma que persigue la reconstrucción de la historia con un relato honesto y veraz que recupere la memoria democrática; la identificación de los desaparecidos y con ello, su reparación y dignificación.  Naranjo aboga por crear en los ayuntamientos ventanillas de ADN, para que acudan los familiares de las víctimas a dejar sus muestras.

Naranjo, presidente del Foro de la Memoria en Cordoba, pide voluntad política para desarrollar la ley andaluza, que las asociaciones memorialistas presionen para que se cumplan los objetivos, y  que haya financiación para llevar a cabo las acciones.

Otro objetivo de la norma es eliminar del mapa todos los simbolos franquista y rescatar espacios del olvido para incorporarlos a la memoria democrática.

http://www.andaluciacentro.com/cordoba/puente-genil/puente-genil/8549/jovenes-investigadores-crean-una-asociacion-de-memoria-historica-que-buscara-a-fusilados-de-la-guerra-y-la-represion 

Guia de Cementerios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: