A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA JUEZA SUSPENDE LA JUDICIALIZACIÓN DE LAS EXHUMACIONES DE LA FOSA 113

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 09/06/2017

LA JUEZA SUSPENDE LA JUDICIALIZACIÓN DE LAS EXHUMACIONES DE LA FOSA 113

DIEGO A. SAN JOSÉ – VALENCIA – 7 JUN. 2017

La Asociación anuncia que está estudiando interponer recurso contra este archivo judicial

Judicializadas las exhumaciones de la Fosa 113: hallados 12 cuerpos

“Como un jarro de agua fría”. Así han recibido la noticia la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 113 de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Paterna haya decidido suspender las diligencias abiertas sobre la exhumación de los 12 cuerpos encontrados en el cementerio de la localidad.

Si la semana pasada, el hallazgo de los 12 cuerpos en la Fosa 113 y la judicialización del caso habían supuesto una buena noticia para los familiares, el auto de la jueza en la que se revoca la decisión tomada anteriormente supone un nuevo mazazo.

Según ha afirmado el presidente de la asociación, Santi Vallés, “tras la comparecencia el pasado jueves en el Juzgado y la personación de la jueza y el médico forense en el Cementerio para que corroborasen el hallazgo de los restos de 12 cuerpos con signos de violencia, las familias estábamos muy esperanzadas al ver como, por primera vez en la Comunidad Valenciana, la Justícia asumía lo que para nosotros siempre ha sido un deber moral por parte del Estado: proceder a la recogida de los cuerpos y su identificación posterior”.

Sin embargo, el sobreseimiento del caso supone que el Estado dejará de asumir la responsabilidad que había asumido en un primer momento, con lo que eso conlleva de “quebranto económico” al no poder, de momento, “concluir los trabajos de identificación de los cadáveres”, según explicaron desde la Asociación de Familiares. De hecho, la Diputación de Valencia financia los trabajos de excavaciones en el Cementerio de Paterna.

Esta marcha atrás se da juzgado había tomado de judicializar el caso cuando aún no ha transcurrido ni una semana del anuncio de la Comisión Judicial a las familias de asumir la identificación de los cadáveres hallados hasta ese momento en la fosa. La jueza anula, según indicaron los familiares, “el compromiso que había asumido el pasado jueves 1 de junio con las familias”. Aquel día comparecieron en el Juzgado el presidente de la Asociación de Familiares, Santi Vallés, acompañado por los arqueólogos y antropólogos directores del proyecto, Miguel Mezquida y Javi Iglesias, y la diputada provincial de Memoria Histórica, Rosa Pérez.

Tras conocer el fallo de la jueza, el presidente de la Asociación de Familiares, Santi Vallés, ha anunciado que la asociación está estudiando interponer recurso contra este archivo judicial.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/06/07/593833b3e2704e41378b4617.html 

Trabajos de excavación y exhumación de la fosa número 113 del cementerio de Paterna. BIEL ALIÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: