A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

CONVOCADAS LAS SUBVENCIONES DE MEMORIA HISTÓRICA PARA EL AÑO 2017

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 24/05/2017

CONVOCADAS LAS SUBVENCIONES DE MEMORIA HISTÓRICA PARA EL AÑO 2017

ROSA PÉREZ GARIJO: “EL EQUIPO DE GOBIERNO SE REAFIRMA EN SU COMPROMISO CON EL DERECHO DE VERDAD DE LA CIUDADANÍA Y CON LA LUCHA POR LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN”

24/05/2017 – REDACCIÓ VLC EXTRA

La convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de recuperación de la Memoria Histórica, para el año 2017, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El plazo de presentación de solicitudes empezará mañana y finalizará el próximo 23 de junio. La cantidad global de las ayudas aumenta un 8,6 por ciento respecto al año anterior, hasta los 233.000 euros, de los cuales 150.000 serán destinados a las asociaciones memorialistas y 83.000 a los ayuntamientos.

La delegación de Memoria Histórica ha informado en un comunicado que se mantienen las bases aprobadas en 2016, por lo cual podrán ser subvencionadas las actividades de indagación, localización, exhumación, identificación y traslado, si procede, de los restos de las personas desaparecidas violentamente durante la guerra civil y la represión posterior; la instalación de elementos testimoniales en reconocimiento de edificios, lugares y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica; así como la retirada de símbolos franquistas y la sustitución de las denominaciones de la guía municipal de calles.

La diputada delegada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, ha manifestado su “plena satisfacción” con los objetivos conseguidos con la convocatoria de subvenciones del 2016, que ha permitido, entre otras cosas, la exhumación de una fosa común al cementerio de Ontinyent, así como la excavación de las fosas 82 y 113 del cementerio de Paterna, “esta última la más grande del País Valenciano”. Para Pérez Garijo, “es intolerable que España ostente la segunda posición mundial en número de personas desaparecidas, y que el gobierno de España destine la cantidad de cero euros desde el año 2011 a acabar con esta anomalía democrática”. Según la diputada, con esta convocatoria el equipo de gobierno se reafirma en su compromiso democrático con el derecho de verdad y la lucha por la recuperación de la justicia, y ha añadido que “sin memoria, no hay democracia posible”.

Estas subvenciones serán compatibles con las de otras instituciones que tengan la misma finalidad, siempre que su suma no supere el coste de la actividad subvencionada. Por otro lado, la responsable del área memorialista de la Diputación ha señalado que, a pesar de que las bases de las subvenciones son las mismas que las del año pasado, “desde la delegación queremos incentivar que las exhumaciones se hagan de oficio por las administraciones locales, porque pensamos que estas actuaciones son un deber de las administraciones públicas. Por eso, el año que viene se publicarán unas nuevas bases que, además, se adaptarán al Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación”.

CONVOCATORIA DEL 2016

El año 2016 se puso en marcha, por primera vez en la historia de la Diputación, estas subvenciones destinadas a proyectos de recuperación de la memoria histórica. “La convocatoria fue de tal éxito que nuestras previsiones se vieron totalmente desbordadas”, ha declarado Pérez Garijo. Por esta razón, en 2017 se mantienen las mismas líneas de subvención dirigidas a entidades locales y entidades y asociaciones privadas sin ánimo de lucro.

Los proyectos subvencionados fueron, entre otros, la retirada del monumento a los caídos en el municipio de Rafelbunyol, la retirada de las placas de VPO con simbología franquista de las fachadas de inmuebles en Paiporta, y la retirada, sustitución y colocación de nuevas placas en la actual avenida de José Antonio de Alpuente. Así mismo, la Corporación provincial ha financiado el proyecto de exhumación e identificación de 42 restos cadavéricos de vecinos del municipio de Chiva en el cementerio municipal de Paterna, que se espera que empiece en los próximos días, y el proyecto de localización, recuperación e identificación de los restos de personas fusiladas el 15 de diciembre de 1939 en el cementerio municipal de Ontinyent, los trabajos del cuando se iniciaron el pasado viernes 18 de mayo con la presencia del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo.

http://valenciaextra.com/es/convocades-les-subvencions-de-memoria-historica-per-a-lany-2017/ 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: