A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

MEMORIA.- LA JUNTA INICIA LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS DE EXHUMACIÓN EN UNA FOSA COMÚN CON 196 VÍCTIMAS EN ÁLORA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 30/04/2017

MEMORIA.- LA JUNTA INICIA LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS DE EXHUMACIÓN EN UNA FOSA COMÚN CON 196 VÍCTIMAS EN ÁLORA

SÁBADO, 29 ABRIL 2017 – EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de exhumación e identificación de una fosa común localizada en el municipio malagueño de Álora después de que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática y tras propuesta del Comité Técnico de Coordinación encargado, aprobase esta intervención en el municipio en la que se contemplan 196 víctimas, según el Mapa de Fosas de la Junta.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha visitado el Castillo de Álora, lugar donde se localiza la fosa común y se desarrolla la intervención junto a la alcaldesa accidental del municipio, Sonia Ramos, miembros de la Corporación municipal y el asesor y coordinador de Exhumaciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero.

Estos trabajos se llevan a cabo en colaboración con los familiares directos de las víctimas, asociaciones memorialistas y ayuntamientos, según ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado. El delegado del Gobierno ha subrayado que con esta intervención la Junta continúa con sus políticas de Memoria que inició hace 15 años y que ya han supuesto trabajos de exhumación en Málaga, Teba, Cañete la Real o Villanueva de Cauche.

La actuación en Álora se suma a la iniciada hace unos días en el municipio de Colmenar donde se interviene en la recuperación de 16 víctimas del periodo franquista e incluidas en el Mapa de Fosas de la Junta.

Ruiz Espejo ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Álora en la intervención que se desarrolla en el municipio y ha precisado que las próximas actuaciones de exhumación previstas y aprobadas por la Dirección General de Memoria Democrática se realizarán en los municipios de Alfarnate, Cártama o Villanueva de la Concepción.

El delegado del Gobierno ha resaltado que esta línea de trabajo está encaminada “a rescatar del olvido los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la etapa franquista para seguir trabajando en el objetivo de resarcir a las víctimas de este periodo”.

Así, ha recalcado que la Junta tiene “entre sus principales líneas de trabajo desde hace años la recuperación de la memoria y la dignificación de las víctimas” y ha precisado el impulso a la Ley de Memoria Democrática para Andalucía aprobada en el pasado mes de marzo por el Parlamento andaluz.

Esta normativa, ha añadido, es una “apuesta por la difusión e incorpora aspectos hasta ahora olvidados como la introducción del conocimiento de este periodo de nuestra historia en el sistema educativo andaluz para su estudio en las distintas etapas educativas”.

Ruiz Espejo ha recordado asimismo que la Consejería de Cultura está estudiando denominar Sendero de la Memoria la huida masiva y el genocidio de la carretera Málaga-Almería en febrero de 1937, hechos de los que se cumplen 80 años, “y que constituyen no sólo uno de los hechos más cruentos de la Guerra Civil española, sino uno de los mayores éxodos de población civil de la historia de Europa”.

http://diarioindependientedigital.com/2017/04/memoria-la-junta-inicia-los-trabajos-arqueolncgicos-de-exhumacincn-en-una-fosa-comn-n-con-196-vnuctimas-en-nelora/ 

20170429152401

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: