A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

VALLE DE LOS CAÍDOS, 340.000 EUROS ANUALES. VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, 0

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 26/02/2017

VALLE DE LOS CAÍDOS, 340.000 EUROS ANUALES. VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO, 0

INMINENTE FALLO DEL SUPREMO SOBRE LA DEMANDA DE BALTASAR GARZÓN, EDUARDO RANZ Y GONZALO OLLÉ PARA CONVERTIR EL MAUSOLEO DE FRANCO EN UN ESPACIO DE MEMORIA

MARISU MORENO @MARISUMORENO – JUE, 23 FEB 2017 

El juez Baltasar Garzón ha lamentado la falta de interés del Gobierno de Mariano Rajoy para dar reparación a las víctimas del franquismo a las que se les sigue negando la posibilidad de localizar los cuerpos de sus familiares y darles sepultura en el lugar que consideren oportuno. En su opinión, las trabas no son económicas sino ideológicas. Y pone un ejemplo, desde la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno, la Fundación del Valle de los Caídos ha recibido de Patrimonio Nacional 340.000 euros anuales tal y como costa en las memorias de la institución. En total, desde 2012 hasta 2015, 1.360.000 euros. En paralelo, el Ejecutivo popular tomó la decisión retirar de los presupuestos las partidas destinadas a la memoria histórica. Conclusión: las víctimas no han recibido ni un sólo euro de fondos públicos en este tiempo y sí muchas trabas administrativas para poder encontrar a sus familiares.

Es el caso de Pilar Alcorisa a quien Rita Barberá, entonces alcaldesa de Valencia, negó reiteradamente la exhumación de los restos de su padre, Teófilo Alcorisa, de una fosa común en el cementerio de Valencia, con todo tipo de “trampas”, ha denunciado Garzón. Tras negarles reiteradamente la exhumación pretendió cobrarles 45.000 euros justificando que eran una “intervención arquológica”. Todo se arregló con la llegada de Joan Ribó (Compromís) a la alcaldía de Valencia, que ordenó la exhumación inmediata y retiró la tasa municipal a la familia. “Han hecho pasar a los familiares, la mayoría de entre 80 o 90 años, por un calvario”, se quejó.

Pendientes del Tribunal Supremo

Baltasar Garzón y los abogados Eduardo Ranz y Manuel Ollé conocerán el próximo 28 de febrero el fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sobre su demanda para la reconversión del Valle de los Caídos en un espacio de memoria, la retirada de símbolos de la dictadura del mismo, el traslado de los restos de Francisco Franco y José Antonio de Rivera al lugar donde decidan sus familiares y la exhumación e identificación de los restos de las 33.000 personas que se encuentran en la fosa de Cuelgamuros.

Los tres consideran una aberración la existencia de un “elemento obsceno” como es el Valle de los Caídos, donde se exalta la Guerra Civil y la dictadura con la presencia de dos escudos preconstitucionales con el águila imperial, lemas como “Caídos por Dios y por España, 1936-1939, R.I.P.” o un mosaico en el que se pueden ver los estandartes de Falange y el de los requetés. Toda esta simbología está expresamente prohibida por la ley de Memoria Histórica que el Gobierno de Mariano Rajoy ha convertido en papel mojado.

Garzón reivindica un centro de memoria similar a la Escuela Mecánica de la Armada en Buenos Aires, el antiguo centro clandestino de tortura de la dictadura argentina, que sirva de homenaje a las víctimas y también para la educación de las nuevas generaciones. “El reconocimiento de las víctimas es un derecho humano. Dividir o catalogar a las víctimas es peligrosísimo y el germen de todas las barbaridades que han tenido lugar a lo largo de la historia”, indició el juez en clara advertencia a la actitud del Gobierno de negar esta reparación a las víctimas de la dictadura.

Unas tumbas ‘ilegales’

Por otro lado, tanto Franco como Primo de Rivera contravienen el derecho canónico al estar enterrados en el altar de la Basílica. Así lo recoge el canon 1242 del Código de Derecho Canónico de 1983: “No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice, de sus propios cardenales u obispos diocesanos, incluso eméritos”.

Más allá de la anécdota, Garzón, Ranz y Ollé confían en que la Justicia les dé la razón y si no es así, agotarán todas las vías a su alcance.

http://www.elplural.com/sociedad/2017/02/23/valle-de-los-caidos-340000-euros-anuales-victimas-del-franquismo-0 

VALLE DE LOS CAIDOS

Fotografía de archivo del Valle de los Caídos – Fuente EFE/Archivo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: