A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

GEORGE ORWELL SE TOMA EN HUESCA EL CAFÉ QUE LE NEGÓ LA GUERRA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 18/02/2017

ELDIARIO.ES ARAGÓN 

GEORGE ORWELL SE TOMA EN HUESCA EL CAFÉ QUE LE NEGÓ LA GUERRA

ESTE VIERNES SE INAUGURÓ LA EXPOSICIÓN ORWELL TOMA CAFÉ EN HUESCA, QUE SE EXHIBE EN EL MUSEO DE HUESCA CON MOTIVO DEL 80 ANIVERSARIO DE SU ESTANCIA EN ESPAÑA

ARAGÓN HOMENAJEARÁ A LOS 10.000 BRIGADISTAS INTERNACIONALES “QUE LLEGARON A ESPAÑA PARA DEFENDER LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA”

JAVIER LAMBÁN RECORDÓ QUE SU GOBIERNO TRABAJA EN LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA “PARA IMPULSAR LOS PRINCIPIOS DE DEMOCRACIA, LIBERTAD E IGUALDAD, QUE SE ESTÁN PONIENDO EN ENTREDICHO DESDE DEMASIADOS PRISMAS Y PODERES”.

ARAGÓN CONSIDERARÁ A LOS ASESINADOS EN LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO COMO VÍCTIMAS DE LESA HUMANIDAD

ELDIARIOARAGÓN  – HUESCA – 18/02/2017 

Orwell nunca llegó a “tomar café en Huesca”, la ciudad resistió al cerco y, herido, tuvo que abandonar el frente. Sin embargo, sí escribió un libro fundamental sobre lo que había vivido: Homenaje a Cataluña. George Orwell ‘viene’ ahora a Huesca a tomarse ese café que le fue negado por la guerra.

Coincidiendo con el 80 aniversario de la estancia en España de Eric Arthur Blair, universalmente conocido como George Orwell, este viernes se inauguró la muestra  Orwell toma café en Huesca, con la que se recupera la presencia del escritor británico en la provincia oscense y en la que se hace un recorrido por el tiempo histórico de la guerra civil española. Podrá visitarse del 17 de febrero al 25 de junio en el Museo de Huesca.

La exposición, organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca, está dividida en diferentes ámbitos perfilados desde una perspectiva histórica, con clara vocación, aseguran desde el Ejecutivo autonómico, “de dar a conocer la vida y obra del escritor, pero también con una intención de revisión crítica de nuestro pasado”.

Orwell en el frente, Orwell herido en combate, el cerco de Huesca o los sucesos de mayo en Barcelona, son algunos de los ámbitos expositivos que ayudan a explicar su estancia en tierras españolas. La exposición concluye, siguiendo la línea cronológica, con la marcha de Orwell de España.

Se muestran originales y reproducciones de objetos, documentos, carteles, periódicos y libros, entre otros objetos, de diferentes colecciones particulares y numerosas instituciones. Incluso obras artísticas como el gran lienzo del pintor gallego surrealista Eugenio Granell, Elegía por Andrés Nin, prestado por la Fundación Granell de Santiago de Compostela.

En total, más de 600 registros, algunos de ellos inéditos: “Un homenaje a la figura de George Orwell y a todos los defensores de la libertad”, señalan los organizadores.

Ley de memoria democrática

El presidente de Aragón, Javier Lambán, fue el encargado de inaugurar la muestra. Comenzó su intervención recitando un poema de Miguel Hernández a las brigadas y reconociendo la dimensión “colosal” del escritor y hombre comprometido, “decente y honrado en su escritura”. Para extender, posteriormente, su respeto a los 10.000 brigadistas internacionales que llegaron a España con el objetivo defender la libertad y la democracia, lo que calificó como uno de los episodios “más memorables” de la historia de este país.

El Gobierno de Aragón, anunció, prepara ya varias actividades cuyo  propósito es rendirles un homenaje, lo que se plasmará en un monumento que se descubrirá en Caspe. Además, se celebrará el 80 aniversario del paso por Aragón de Willy Brandt, el carismático líder socialdemócrata alemán y premio Nobel de la Paz.

La muestra se enmarca dentro de las acciones del Ejecutivo autónomo para recuperar la memoria histórica. Lambán recordó que se encuentra en fase de redacción la Ley de memoria democrática de Aragón. Con ella, dijo, “se busca el derecho a la verdad, la restitución y la justicia, así como la implicación de los poderes públicos en el impulso de los principios de democracia, libertad e igualdad, que aunque están muy manidos, actualmente se están poniendo en entredicho desde demasiados prismas y poderes”.

A esta ley, explican desde el Gobierno, “la acompañarán diferentes actuaciones encaminadas a recuperar del olvido a las víctimas de una de las contiendas más traumáticas de nuestro país y de la dictadura franquista”.

http://www.eldiario.es/aragon/cultura/Aragon-George-Orwell-brigadistas-internacionales_0_613489449.html 

george-orwell_ediima20170218_0086_19

George Orwell. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: