A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

ARANZADI EXHUMA LOS RESTOS DE UN COMBATIENTE DE LA GUERRA CIVIL HALLADOS EN EL MONTE URKULLU

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 07/02/2017

ARANZADI EXHUMA LOS RESTOS DE UN COMBATIENTE DE LA GUERRA CIVIL HALLADOS EN EL MONTE URKULLU

7 TH FEBRERO, 2017 

LA EXHUMACIÓN, QUE TUVO LUGAR EL PASADO SÁBADO, SE LLEVÓ A CABO POR UN GRUPO DE TÉCNICOS DE LA SOCIEDAD ARANZADI, DIRIGIDO POR EL ANTROPÓLOGO FORENSE PACO ETXEBERRIA. EL ACTO CONTÓ, ADEMÁS, CON LA PRESENCIA DEL ALCALDE DE LARRABETZU, IÑIGO GAZTELU Y MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL.

El hallazgo de los restos de este combatiente se realizó en enero del pasado año durante una prospección de rutina llevada a cabo por técnicos de Aranzadi en la ladera sur de la cota denominada Atxa del monte Urkullu, situado entre los municipios vizcaínos de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu.

En el enterramiento se hallaron restos que parecen corresponder a dos huesos de brazo, y algunos huesos indeterminados. Junto a ellos se encontraron, además, una hebilla de ceñidor del Gobierno Provisional Vasco y un par de cartuchos completos para fusil tipo máuser.

Las investigaciones apuntan a que los restos hallados corresponden a un combatiente que murió en las operaciones militares que tuvieron lugar en la crestería del monte Urkullu en junio de 1937, durante la ofensiva llevada a cabo por las tropas franquistas contra el cinturón defensivo que protegía la Villa de Bilbao, también llamado Cinturón de Hierro.

Se trata de la cuarta exhumación que se lleva a cabo en Larrabetzu. Las tres anteriores se realizaron en enero del pasado año y corresponden a dos combatientes sin identificar y al miliciano Ramón Portilla Acedo del batallón “Celta” de la CNT.

http://www.bilbaoactual.com/aranzadi-exhuma-los-restos-de-un-combatiente-de-la-guerra-civil-hallados-en-el-monte-urkullu/ 

erkoreka_ehumacion_05-300x225

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: