A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

DIPUTACIÓN COSTEARÁ LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE UN VICEPRESIDENTE FUSILADO EN LA GUERRA CIVIL

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 05/01/2017

DIPUTACIÓN COSTEARÁ LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE UN VICEPRESIDENTE FUSILADO EN LA GUERRA CIVIL

DIARIODESORIA.ES – 05/01/2017

La Diputación Provincial de Soria costeará los trabajos de exhumación de los restos de Abundio Andaluz, el que fuera vicepresidente de la Institución durante la II República y que fue fusilado en la Guerra Civil. La Diputación concederá una subvención de 3.000 euros a la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad para acometer este trabajo. El dinero aparece reflejado como una de las partidas de gasto dentro del borrador de Presupuestos que la corporación provincial, gobernada por el PSOE, aprobó para este año en el pasado Pleno.

El dinero sufragará, casi en la totalidad, los gastos de la exhumación del cadáver y su comprobación mediante la aplicación de las pruebas de ADN, según explicó el presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, quien acogió ayer de buen grado la ayuda con la que contará.

Nacido en Almazán y residente en El Burgo de Osma, Abundio Andaluz Garrido era abogado y militante del partido Izquierda Republicana. Según fuentes de Recuerdo y Dignidad, en febrero de 1936 fue elegido miembro de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial en calidad de vicepresidente a las órdenes de Pablo Pérez Sevilla.

Según se ha documentado la asociación, en agosto de ese año, un grupo de falangistas lo sacó de su casa de El Burgo y, junto con otros dos detenidos, lo condujo, en un camión, hasta las inmediaciones de Calatañazor, a un paraje perteneciente a Los Baldíos de la Cañada Real. Allí, fueron fusilados todos los ocupantes del camión, pero Abundio Andaluz quedó con vida y se arrastró, a través de aquel bosque de enebros, hasta un claro donde un pastor encontró su cadáver dos días después. Debido a su estado de descomposición, las autoridades autorizaron su enterramiento en ese lugar, según explicó Aparicio.

La asociación ha iniciado los trabajos de recuperación de estos restos a petición de dos nietas del fusilado, Ana María y María Luisa Andaluz Caballero, que quieren recuperar el cuerpo de su abuelo para trasladarlo a un lugar que determine la familia. Recuerdo y Dignidad ya había comenzado a trabajar en toda la tramitación y en los pasos necesarios para atender la petición de los familiares de Abundio Andaluz.

El siguiente paso que va a dar ahora la asociación es interponer la denuncia de desaparición forzosa de Abundio Andaluz ante un Juzgado de Soria, para que sea el juez el que ordene la exhumación de los restos que la asociación tiene localizados, en las inmediaciones del casco urbano de Calatañazor.

Para dar con el lugar exacto, que se determinó el pasado verano con casi toda certeza, ha sido fundamental la colaboración de los vecinos, «con los que hemos hablado, sobre todo con los más mayores que fueron los que recordaron la historia», puntualizó Aparicio, quien agregó que «la colaboración en los pueblos con la asociación es cada vez mayor, porque entienden que las exhumaciones tienen un sentido humanitario». La asociación cuenta con el permiso de la Sociedad de Baldíos, propietaria del terreno donde se encuentra la fosa, y con el del departamento de Arqueología de la Junta. Falta el permiso del Ayuntamiento de Calatañazor que está dispuesto a colaborar con la causa, como así explicó Iván Aparicio, quien aseguró que ha mostrado buena voluntad para esclarecer la identidad del enterrado. También agradeció a la Diputación la colaboración económica que va a prestar para poder hacer frente a todo el trabajo que culmine con la comprobación de que los restos de la fosa de Calatañazor pertenecen al que fuera un vicepresidente de la Diputación soriana.

http://www.diariodesoria.es/noticias/provincia/diputacion-costeara-exhumacion-restos-vicepresidente-fusilado-guerra-civil_79414.html 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: