A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

SE ULTIMAN LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN DE DOS MUJERES ASESINADAS A COMIENZOS DE LA GUERRA CIVIL EN LONGÁS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 14/11/2016

SE ULTIMAN LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN DE DOS MUJERES ASESINADAS A COMIENZOS DE LA GUERRA CIVIL EN LONGÁS

11  NOVIEMBRE 2016

LAS AYUDAS DE LA DPZ HAN PERMITIDO RETOMAR LOS TRABAJOS, TRAS UNA INTERRUPCIÓN DE DOS AÑOS POR FALTA DE FINANCIACIÓN

Zaragoza.- Después de dos años de interrupción por falta de financiación, ha llegado el momento de retomar los trabajos arqueológicos de localización y exhumación de las hermanas Rosario y Lourdes Malón Pueyo en las Peñas de Santo Domingo en Longás, Zaragoza. Ambas eran vecinas de la cercana localidad de Uncastillo y fueron asesinadas al comienzo de la Guerra Civil Española, el 20 de agosto de 1936.

Tras realizar la documentación histórica de estas desapariciones forzadas, Longas ha dispuesto de todos los permisos necesarios para realizar dichos trabajos y el equipo técnico está preparado para llevar a cabo la localización y la exhumación de la fosa común a partir de esta semana. Los trabajos han sido promovidos por la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, con la colaboración de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas.

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, conocida como Ley de la Memoria Histórica por la que se reconoce y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura ha proclamado en su preámbulo que “es la hora de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos por unos y otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia. Desde luego a quienes perdieron la vida. Con ellos, a sus familiares”.

Pese a que esta ley sigue en vigor, la falta de ayudas públicas a la Recuperación de la Memoria Histórica por parte de las instituciones del Estado ha impedido actuar desde el año 2014 sobre esta fosa. La reciente concesión de una subvención dentro de la convocatoria de Ayudas para el desarrollo de la Memoria Histórica en la provincia de Zaragoza para el año 2016 de la DPZ les permitirá retomar los trabajos esta semana.

Nueva campaña del año 2016

En esta nueva campaña se pretende ampliar el área de búsqueda a una superficie de unos 3700 m², realizando en primer lugar una prospección geofísica con sistema de georradar (GPR), por parte de la empresa SOT Prospección Arqueológica, con el objetivo de posicionar las anomalías del subsuelo sin ocasionar ninguna afección al mismo.

Una vez determinados posibles puntos de enterramiento a partir de las alteraciones detectadas en el subsuelo, se procederá a realizar sondeos de forma manual con metodología arqueológica, con la intención de localizar restos óseos en esos puntos.

Próximamente se iniciará otra intervención de localización y exhumación de trece vecinos de Uncastillo (Zaragoza) y dos de Petilla de Aragón (Navarra), asesinados en agosto de 1936 en las cercanías de la localidad de Luesia (Zaragoza) y enterrados en el interior de su cementerio municipal.

Este proyecto memorialista se llevará a cabo de manera conjunta por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas, la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) y la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo, y su viabilidad económica está asegurada por una ayuda de la DPZ para el desarrollo de la Memoria Histórica.

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/hoy_destacamos/se-ultiman-los-trabajos-de-exhumacion-de-dos-mujeres-asesinadas-a-comienzos-de-la-guerra-civil-en-longas 

2016-11-11_fosas-guerra-longas22Foto: Alberto Cemborain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: