A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

ENCUENTRAN RESTOS DE LOS FUSILADOS EN COBERTELADA EN LA GUERRA CIVIL

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 28/10/2016

ENCUENTRAN RESTOS DE LOS FUSILADOS EN COBERTELADA EN LA GUERRA CIVIL

 27/10/2016

LA ASRD LOGRA, CON LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN ARANZADI, DAR CON LA FOSA COMÚN DONDE FUERON ENTERRADOS TRAS SER REPRESALIADOS EN LA GUERRA CIVIL, SEIS HOMBRES PRESOS EN LA CÁRCEL DE ALMAZÁN.

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha logrado con éxito su propósito de dar con la fosa común donde fueron enterrados seis hombres tras ser fusilados en Cobertelada el 25 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil Española.

Como ya avanzase la agrupación que encabeza Iván Aparicio, las labores han estado dirigidas por la Fundación Aranzadi tras recoger declaraciones de testigos presenciales. Precisamente este mismo jueves era la fecha indicada para la excavación en el lugar donde se llevó a cabo el enterramiento, tras una jornada cuyo resultado era perseguido en principio.

Aparicio no ocultaba su satisfacción por el hallazgo, señalando que la búsqueda ha sido “apasionante”, pese a que en principio las tareas se presentaban difíciles. La colaboración de los vecinos del pueblo y gracias a un plano del Archivo Histórico lograban dar con el enterramiento, en el límite de una parcela de labor.

El cabeza visible de la ASRD ha indicado también que habían barajado la posibilidad de prolongar las investigaciones y posponer la excavación, pero finalmente el modelado de los cuerpos daba con el primero de los restos, y que por otro lado era visto en primera instancia de uno de los familiares de los sepultados.

Finalmente, se ha rodeado la cata a modo de períetro y se han dejado los restos encontrados tal y como han sido hallados.

Ahora se dará conocimiento al Juzgado de Almazán y después se continuará con los procesos de identificación genética de los restos para conferir la identidad de los mismos. De este modo se confirmará que pertenecen a Hipólito Olmo Hernández, Eloy Serrano Forcén, Elicio Gómez Borque, Victoriano Tarancón Paredes, Francisco Romero Carrasco y Martín Artola Morrás.

http://sorianoticias.com/noticia/2016-10-27-encuentran-restos-oseos-fusilados-cobertelada-35434 

coberteladaAlgunos de los restos encontrados este jueves./ASRD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: