A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

RETIRAN EL MONUMENTO A LOS CAÍDOS DE VALDERROBRES

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 23/10/2016

RETIRAN EL MONUMENTO A LOS CAÍDOS DE VALDERROBRES

JUEVES, 20 OCTUBRE 2016 00:20

ESCRITO POR  JAVIER DE LUNA

El Ayuntamiento de Valderrobres procedió ayer a retirar el monumento a los Caídos de la travesía de la localidad. El monolito fue retirado después de que el consistorio decidiera el pasado mes de noviembre la retirada tras una iniciativa de la oposición.

La medida se aprobó en noviembre de 2015 tras la iniciativa presentada por los grupos de CHA y PSOE con el propósito de cumplir la ley de memoria histórica. La medida fue aprobada con los votos de ambos partidos y la abstención del grupo popular, con mayoría absoluta en el consistorio, lo cual permitió sacar adelante la moción. “Nos abstuvimos porque pensabamos que podría ser un tema que todavía podría causar cierta polémica en la calle, pero la moción presentada por la oposición salió adelante y lógicamente nosotros estuvimos desde el primer momento en disposición de cumplir la ley y las decisiones de los plenos y así lo hemos hecho”, afirmó Carlos Boné, alcalde de Valderrobres.

La iniciativa fue presentada por Chunta Aragonesista conjúntamente con el PSOE. “Es una iniciativa que nos parecía justa proponer y llevar a término, entre otras cosas para cumplir la ley de Memoria Histórica y hemos de decir que así se ha hecho; además con el turismo que recibimos era un símbolo que no daba una buena imagen del pueblo”, manifestó por su parte Iñaki Belanche, portavoz del grupo aragonesista.

El monolito que honraba a los Caídos del bando franquista fue erigido en 1942 en un terreno privado cedido en su día verbalmente por el propietario para uso público. Actualmente el monumento, que representaba el yugo y las flechas falangistas, presentaba varias pintadas de oposición.

http://www.lacomarca.net/matarrana-politica-2/item/14998-retiran-el-monumento-a-los-caidos-de-valderrobres?jjj=1477244455254 

valderrobres-monumentocaidos-19-10-2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: