A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

UNA HISTORIA OCULTA BAJO LA TIERRA DE CASPE

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 14/10/2016

UNA HISTORIA OCULTA BAJO LA TIERRA DE CASPE

JUEVES, 13 OCTUBRE 2016 

Ofrecer una sepultura digna a aquellos soldados que perdieron su vida por unos ideales durante la Guerra Civil es uno de los puntales fundamentales en los que trabaja la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda.

El paraje de Miraflores se convirtió la pasada semana en foco de una serie de excavaciones en las que se han hallado los restos óseos de un brigadista internacional que luchó durante marzo de 1938 en la zona. La labor es una continuación al proyecto que se inició hace exactamente un año con el que ya se pudieron recuperar y enterrar otros dos cadáveres. «Es una continuación a lo que ya iniciamos. Teníamos la documentación que en esta zona murieron brigadistas internacionales durante el 38 y lo hemos podido confirmar una vez más.En la excavación hemos hallado el cuerpo de un soldado», afirma Salvador Melguizo, jefe de la excavación. Los elementos que acompañaban a los restos como latas de comida o metralla corroboran que se trataba de un soldado del bando republicano. «Según la documentación consultada sabemos que aquí estuvo la 14 Brigada Internacional de La Marsellesa. Por tanto, podría tratarse de uno de sus miembros», recalca Melguizo. El arqueólogo asegura que, en esta ocasión, los huesos se encontraban en peor estado que en la iniciativa realizada hace un año en El Vado. «Allí los cadáveres salieron casi intactos. En este caso, los restos fueron removidos creemos que por una excavadora al realizar las obras de colocación de los postes eléctricos», anuncia.

Durante cinco días, los arqueólogos Santiago Martínez, Pedro Rodríguez, Eduardo Díez, Nacho Piedrafita, Javier Ruiz y David Bonastre, así como varios voluntarios de la asociación han trabajado incansablemente en la zona inspeccionando cada palmo de terreno con el fin de hallar algún elemento que pueda aportar luz a esta historia. Además se requirió la presencia de los TEDAX de la Guardia Civil para desactivar una granada cargada. «Dimos parte a la Guardia Civil e inmediatamente nos mandaron a estos agentes. Hicieron una explosión controlada», informa Melguizo. Las excavaciones ‘in situ’ finalizaron el sábado y ahora los restos ya se han trasladado a un laboratorio en Zaragoza para estudiarlos de forma minuciosa. «Un antropólogo se encargará de estudiar los huesos detalladamente para conocer cualquier indicio o enfermedad. Lo que sí sabemos es que llevaba gafas», confirma.

El objetivo es conseguir localizar a un familiar para poder entregar los restos de un soldado, que perdió la vida por unos ideales y cuyo cuerpo quedó tirado en un paraje. Para ello ya se han puesto en contacto con una asociación francesa de familiares de soldados fallecidos durante la Guerra Civil. «Ese es nuestro fin si no es así, le daremos una sepultura digna en el cementerio de Caspe», asegura Amadeo Barceló, historiador y miembro de la asociación.

http://www.lacomarca.net/bajo-aragon-caspe-sociedad-2/item/14904-una-historia-oculta-bajo-la-tierra-de-caspe 

caspe-excavacion-11-10-2016

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: