A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL GOVERN RECUPERA LOS RESTOS ÓSEOS DE UNA FOSA DE LA DICTADURA FRANQUISTA DEL CEMENTERIO DE TREMP

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 06/10/2016

EL GOVERN RECUPERA LOS RESTOS ÓSEOS DE UNA FOSA DE LA DICTADURA FRANQUISTA DEL CEMENTERIO DE TREMP

PODRÍAN CORRESPONDER A UNA PERSONA ACUSADA DE COLABORAR CON LOS MAQUIS

ACN, TREMP  – 04/10/2016 20:19 | ACTUALIZADO A 04/10/2016

El Govern ha recuperado los restos óseos de una fosa de la dictadura franquista del cementerio de Tremp. Las excavaciones se iniciaron al mes de junio y han permitido recuperar los restos óseos de persona inhumados en 1948 que podrían corresponder con los de una persona acusada de colaborar con los maquis que murió en las dependencias judiciales de Tremp.

Las excavaciones se han llevado a cabo los días 3 y 4 de octubre, y se han desarrollado a partir de cuatro fases. Primero, se han recogido las muestras genéticas y se ha hecho una entrevista con los posibles familiares. Después se ha hecho una prospección, excavación y exhumación, y estudio de los restos óseos encabezados por un arqueólogo y dos antropólogos. En las próximas semanas se hará la extracción y análisis genético de los restos y el cruce de datos para verificar la identidad de los restos exhumados.

El Departament d’Afers Exteriors, mediante la Direcció General de Relacions Institucionals y con el Parlament y en colaboración con el Ayuntamiento de Tremp, a partir del mes de junio documentó exhaustivamente el caso y determinó la localización exacta de la fosa dentro del cementerio del municipio.

El Departament d’Afers Exteriors de acuerdo con el Comité Técnico que asesora a la Generalitat en materia de fosas, aprobó a petición de los posibles familiares, la intervención arqueológica y antropológica para recuperar e identificar los restos.

Según la petición de los posibles familiares, el desaparecido fue detenido bajo la acusación de colaborar con el maquis, y murió en las dependencias policiales del municipio de Tremp el 12 de diciembre de 1948, y al día siguiente fue inhumado en una fosa en el cementerio del municipio.

Otras actuaciones

El conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, anunció en julio, que el Govern también está actuando en la localización de fosas en el Pallars Sobirà y en Terrs de l’Ebro. La mayoría de fosas civiles resultantes de la represión están localizadas en los territorios del Ebro y el Pirineo.

El Departament también encargó el pasado julio a la Universitat Rovira i Virgili la realización de un estudio, que ya está en marcha, para geolocalizar y documentar todas las fosas del periodo de la Guerra Civil de Terres del Ebro, que incluirá las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebro, Terra Alta, y el Priorat.

El pasado mes de mayo también se inhumaron al cementerio municipal de Santo Pau de Ordal (Subirats, Alt Penedès) los restos óseos de siete soldados republicanos que murieron durante los combates de enero del 1939 a la Serra de Riés y que fueron exhumados de cuatro fosas comunes.

http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20161004/41782361405/restos-oseos-dictadura-franquista-tremp.html 

img_rmatas_20161004-201110_imagenes_lv_terceros_exhumacion_de_los_restos_de_una_fosa_en_tremp-k74h-u41782361405a5-992x558lavanguardia-webTrabajos en una fosa en Tremp. (ACN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: