A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

MÁS DE 200 PERSONAS RECORREN EL CEMENTERIO DE TORRERO Y REIVINDICAN MÁS COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LA MEMORIA HISTÓRICA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 03/10/2016

MÁS DE 200 PERSONAS RECORREN EL CEMENTERIO DE TORRERO Y REIVINDICAN MÁS COMPROMISO INSTITUCIONAL CON LA MEMORIA HISTÓRICA

EL VI ENCUENTRO TRANSFRONTERIZO DE ASOCIACIONES DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEMOCRÁTICA HA CONCLUIDO ESTE DOMINGO EN ZARAGOZA. UNA JORNADA EN LA QUE MÁS DE 200 PERSONAS, MUCHOS FAMILIARES DE EXILIADOS REPUBLICANOS Y DESAPARECIDOS EN LA GUERRA, HAN RECLAMADO UN COMPROMISO INSTITUCIONAL MAYOR “PARA QUE NO SE OLVIDE LO QUE SUCEDIÓ”.

ANA ESCORIHUELA CASADO

Zaragoza.- Este domingo ha comenzado pronto para los asistentes al VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática. A las 9.00 horas un par de autobuses han salido desde el Pilar directos a la cárcel de Torrero para comenzar una jornada que ha sido el broche final de un intenso fin de semana en el que, desde la organización, han reivindicado un mayor compromiso social con la Memoria Histórica a las instituciones.

Así lo ha explicado José Ramón Villanueva, miembro de una de las fundaciones memorialistas que han trabajado en la organización del encuentro. “Nosotros ahora confiamos en que los compromisos adquiridos por parte de la DGA se lleven a cabo. Vemos gestos positivos después de una legislatura vacía en esta materia, y consideramos esencial la elaboración de una Ley de Memoria Democrática para Aragón”, ha comentado Villanueva.

En este sentido, ha querido fijarse en comunidades vecinas que ya cuentan con una legislación en materia de Memoria Histórica (Navarra y Cataluña), y ha pedido que Aragón continúe con el ejemplo.

Durante todo el fin de semana se han desarrollado múltiples actividades en las que se ha debatido sobre el enfoque de políticas de memoria en ambos lados del Pirineo, sobre los niños robados, la represión de las mujeres y las acciones concretas que se pueden llevar a cabo en la sociedad “para no olvidar, y no volver a cometer errores similares”, ha señalado Villanueva.

Una emotiva jornada

Unas 200 personas, llegadas de Francia y de diferentes territorios de España como el País Vasco o Navarra, han conocido de cerca la historia de la prisión de Torrero y su evolución durante los años de la Guerra Civil. Un centro penitenciario que, en su origen (inaugurado en 1928), fue concebido para que vivieran en él unas 160 personas. Sin embargo, durante la Guerra, llegó a superar los 3.000 presos. Una dura realidad que muchos de los asistentes ya conocían dado que fueron sus padres, tíos o abuelos los que vivieron en esta cárcel. El escritor Iván Heredia, autor del libro “La cárcel de Torrero”, ha explicado cómo estaba distribuida la prisión zaragozana entre patios y pabellones y cómo, “casi cada noche”, llegaban camiones llenos de personas detenidas, procedentes de toda la provincia.

El Cementerio de Torrero ha sido la siguiente parada. La organización ha realizado la ruta de la memoria con la explicación, de la mano del arquitecto municipal Ramón Beltrán, del proceso de ejecuciones que comenzó el 18 de julio de 1936. De esta manera, los familiares han podido ver dónde están las zanjas de las fosas comunes o el paredón de fusilamiento en el que perdieron la vida más de 1.300 personas. La periodista Marisa Márquez ha leído unas emotivas palabras del libro “En las prisiones de España”, de Ramón Rufat, dónde narraba la historia de un jóven tenor de 27 años que fue fusilado en ese mismo muro mientras cantaba a su esposa. Además, la cantautora sevillana Lucía Socam ha cantado unos temas en el monumento memorial de las víctimas republicanas de la Guerra a la entrada del cementerio. Al ritmo de “Somos” de José Antonio Labordeta, los asistentes han depositado dos centros de flores y algunos claveles en recuerdo a los desaparecidos.

La jornada ha terminado con el acto de clausura en la Diputación Provincial de Zaragoza. Allí representantes de la comitiva francesa han agradecido la labor realizada por la organización aragonesa del encuentro y han instado a “no dejar de recordar cómo aquellos valientes lucharon por la libertad”. El vicepresidente de la institución provincial ha señalado que la Memoria Histórica “es necesaria para unos y para otros, para evitar la repetición de los horrores que se cometieron”. Por último, el diputado provincial de ZeC, José Ángel Miramón, se ha comprometido a seguir trabajando en todo lo que esté en su mano por “sacar a la luz la verdad, hacer justicia y reparar con dignidad el daño causado”.

Por último, Villanueva ha explicado las tres cuestiones que han querido añadir al Manifiesto común que leen en la clausura de cada encuentro. Además del compromiso de las instituciones con la Memoria Histórica, ha incidido en la importancia de mejorar el tratamiento de esta materia en las aulas y de mejorar la accesibilidad a las consultas en archivos documentales sobre la Guerra.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=149041 

img1490411sLos homenajes se han sucedido en forma de flores y música en el cementerio de Torrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: