A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

UESCA HOMENAJEA A SUS VECINAS Y VECINOS ASESINADOS POR EL FASCISMO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 24/08/2016

UESCA HOMENAJEA A SUS VECINAS Y VECINOS ASESINADOS POR EL FASCISMO

CNT Y EL COLECTIVO CIUDADANO DE HUESCA INAUGURAN EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL UN MEMORIAL AL MÁS DE MEDIO MILLAR DE PERSONAS ASESINADAS EN LA CIUDAD DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA

CRISTINA SÁNCHEZ Y SERGIO MURILLO | 24 AGOSTO, 2016

El acto tuvo lugar este martes, 23 de agosto, a las 12.00 horas. Acudieron más de trescientas personas, en su mayor parte familiares de las víctimas. También estuvieron presentes el alcalde de Uesca, Luis Felipe Serrate, el concejal Luis Arduña, el Presidente de la Diputación y el Delegado Territorial. Respaldaron con su presencia el Director General de Patrimonio y Cultura del Gobierno de Aragón, la diputada autonómica Amparo Bella, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el diputado en el Congreso Jorge Luis Bail.

Este martes se cumplían 80 años de la mayor matanza que tuvo lugar en la capital oscense durante la guerra civil: 95 personas fueron fusiladas acusadas de ser republicanas, anarquistas o socialistas. Sus cuerpos todavía no han sido localizados con precisión, si bien se sabe que descansan en varios lugares del cementerio. Tras cuatro años de trabajo, todos los nombres de las víctimas oscenses figuran en dos placas de hierro enfrentadas, separadas por 16 cm. Se encuentran en la apertura vertical que ha sido abierta a modo de brecha en el mismo muro en el que fueron fusilados muchos de ellos. La obra ha sido posible gracias a la labor realizada durante cuatro años por la CNT, el Colectivo Ciudadano de Huesca y a la labor desinteresada, entre otros, del artista Óscar Lamora, el herrero Eduardo Cajal y el arquitecto de obra Rafael Zalba. Por su parte, el Ayuntamiento puso a su disposición las brigadas municipales. El dinero para los materiales necesarios fue reunido en una campaña de crowdfunding.

El acto estuvo dirigido por el investigador y periodista Víctor Pardo. Los bisnietos de una de las víctimas leyeron, para recordarlos, los nombres de las 95 personas asesinadas el 23 de agosto de 1936. Intervino Paula Sebastián en nombre de la CNT de Uesca, sindicato con sólida trayectoria en este tipo de iniciativas. Tuvieron la palabra Merche Albero, Anabel Atarés, Sandra Lumbreras o Alicia Llidó, nietas de asesinados. Uno de los momentos más emotivos fue la intervención de Martín Arnal Mur, que a sus 95 años recordó a sus hermanos José y Román, asesinados con 26 y 24 años respectivamente. A continuación, Ismael insistió en que no olvidaríamos nunca a su padre, que sufrió dos consejos de guerra saldados ambos con pena de muerte. Los tres últimos fusilados en Huesca lo fueron el 23 de enero de 1945 a las 06:45h. Eran Joaquín Alzuria Sanjuan, Emilio Portella Caballé y Valero Villanova Pena. El hijo del segundo, Moncayo, no pudo asistir al acto por su estado de salud, pero sí lo hizo su prima, hija del también asesinado Joaquín Portella Caballé,  llegada desde París.

El acto finalizó con el reparto de claveles rojos en la zona del cementerio donde se cree que están algunas de las fosas con los restos de las víctimas.

No es la primera vez que en Uesca se organiza un acto o monumento de dignificación. En ese mismo cementerio se encuentran las tumbas de Fermín Galán y García Hernández, convertidas en un verdadero lugar de memoria. El 14 de abril de 2003 el ayuntamiento instaló una lápida en la fosa donde se encuentran inhumados cuatro ediles republicanos entre los que se encuentra Manuel Sender, hermano del conocido escritor. En 2004 CNT promovió la colocación de una placa en la casa en la que vivían y detuvieron a Ramón Acín y Concha Monrás. Mucho antes, en 1986, fue recuperado en el Parque Miguel Servet el conjunto escultórico de “Las Pajaritas”, obra diseñada por Acín. En diciembre de 2014 se construyó el Parque “Mártires de la Libertad” en los alrededores del antiguo cementerio de la ciudad en el que fueron asesinados más de un centenar de republicanos entre julio de 1936 y enero de 1945.

http://arainfo.org/uesca-homenajea-a-sus-vecinas-y-vecinos-asesinados-por-el-fascismo/ 

HomenajeFusiladosFoto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: