A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA MEMORIA DE LA TIERRA TOMÓ LA PALABRA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 06/08/2016

LA MEMORIA DE LA TIERRA TOMÓ LA PALABRA

VILLAFRANCA HOMENAJEA A LOS REPRESALIADOS POR EL RÉGIMEN EN EL ACTO EN EL QUE LA ARMH ENTREGÓ LOS RESTOS DE DOS PASEADOS A SUS FAMILIARES .

J. C. F. | VILLAFRANCA – 06/08/2016

«No voy a llorar», aseguraba la hija de Vicenta López antes de entrar al acto en el que debían entregarle los restos de su madre y su hermano, fusilados por el Régimen franquista el 28 de octubre de 1948 en aplicación de la Ley de Fugas. «He encontrado a mi madre y no voy a llorar», repetía, como intentando sacar fuerzas, delante de su hija y nietos desplazados desde Barcelona a Villafranca para asistir a la entrega de los restos óseos de sus familiares ‘paseados’. Sin embargo, nada más iniciarse el acto, Milagros Camuñas —la hija de Vicenta y hermana de Jesús, ajusticiados —si la palabra justicia se puede emplear con menos tino en alguna ocasión, debe ser esta— como represalia de la dictadura por el enfrentamiento armado ocurrido en la localidad de residencia de estos, Castañeiras, en octubre del 48, comenzó a derramar lágrimas.

Junto a ella, no pocos de los que en el día de ayer dejaron pequeño el teatro romántico villafranquino, y en el que no faltaron ni las banderas republicanas ni los agradecimientos a la labor que realiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Más allá de la entrega de estos restos identificados a sus familiares, el de ayer en Villafranca quiso ser un acto de homenaje a los represaliados villafranquinos. «Más de 60 civiles asesinados y algún deportado al campo de exterminio de Mauthausen en un municipio como Villafranca en el que no hubo contienda bélica», señalaba el presidente de la ARMH, Emilio Silva, para el que «actos como éste, espero que ayuden a que la gente hable» —lamentaba Silva mientras recordaba el muro de silencio con el que se topó cuando investigó la ‘desaparición’ de su abuelo, uno de los 13 de Priaranza—. Un homenaje a los represaliados encarnado en la figura del alcalde democrático de Villafranca, Antonio Gabelas, cuyos descendientes se encontraban entre el público, y que incluyó la lectura de los nombres de los ‘paseados’. El mismo concluyó con la lectura por Juan Carlos Mestre del poema ‘La hija del sastre’ (dedicado a quienes sufrieron la represión en Villafranca del Bierzo).

Tras el acto, los restos de Vicenta López y Jesús Camuñas regresaron al cementerio de Villafranca, pero en esta ocasión abandonado para siempre el anonimato al que han estado condenados durante más de medio siglo.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/memoria-tierra-tomo-palabra_1089120.html 

A64Q0885Los familiares, sentados en primera fila, observan la entrada de los restos de los fusilados. BARREDO –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: