A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

POZOS DE CAUDÉ AMPLÍA LA ZONA DE BÚSQUEDA DE LOS DOS FUSILADOS EN ARGENTE

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 05/08/2016

EN EL ÁREA DONDE SE ESPERABA ENCONTRAR LA FOSA SE HA EXCAVADO CASI DOS METROS SIN ÉXITO

POZOS DE CAUDÉ AMPLÍA LA ZONA DE BÚSQUEDA DE LOS DOS FUSILADOS EN ARGENTE

LA ASOCIACIÓN POZOS DE CAUDÉ ESTÁ AMPLIANDO LA ZONA DE BÚSQUEDA DE LOS DOS REPUBLICANOS DE ALFAMBRA FUSILADOS JUNTO A UNA PARIDERA EN ARGENTE AL COMIENZO DEL ALZAMIENTO NACIONAL EN 1936.

REDACCIÓN/ TERUEL – 05/08/2016

La Asociación Pozos de Caudé está ampliando la zona de búsqueda de los dos republicanos de Alfambra fusilados junto a una paridera en Argente al comienzo del Alzamiento Nacional en 1936. El equipo de voluntarios ha excavado en el área donde se esperaba encontrar la fosa con los restos de los dos republicanos fusilados cerca de dos metros de profundidad sin encontrar ningún resto de cadáveres. La excavación está prosiguiendo por dentro de la derruida paridera y haciendo un perímetro al aprisco. Los trabajos de excavación por fuera de la paridera se están haciendo con una máquina bajo la atenta mirada de los arqueólogos.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, manifestó, que ante la falta de haber encontrado restos de los dos republicanos fusilados de Alfambra en el lugar donde se había indicado bajo la referencia de la marca de dos cruces en la pared de la paridera, se había iniciado los trabajos por dentro del derruido aprisco, donde en la mañana de ayer se encontraron restos de balines y proyectiles de la Guerra Civil.

Francisco Sánchez añadió que en los trabajos de excavación donde se creía que estaban enterrados los dos fusilados solo se habían encontrado restos de balines, vainas y proyectiles, pero ni rastro de los restos humanos.

Agricultores de Argente informaron a los miembros de la Asociación Pozos de Caudé que en sus labores de labrar el campo a los largo de las últimas décadas nunca vieron sacar con los aperos restos de cadáveres en el lugar apuntado del enterramiento. Cabe recordar que fue un vecino de Perales del Alfambra y familiar de uno de los fusilados, Pelegrin, quien los enterró y quien marcó dos cruces en la pared de la paridera y así se lo dijo a la Asociación Pozos de Caudé en 2011, que localizaron las cruces. Sánchez pidió que si alguien de la zona supiera algo de la fosa con los fusilados que les informara.

El arqueólogo David Alonso avanzó que los trabajos de excavación proseguirán también por fuera de la paridera, más hacia el sur del campo de labranza y también por los laterales del aprisco. Las labores de excavación se están realizando actualmente con una máquina bajo la atenta mirada de los arqueólogos y voluntarios por si afloran los restos de los republicanos de Alfambra fusilados y siguiendo el protocolo marcado por el Gobierno de Aragón.

Voluntarios de la asociación que trabajan a pico y pala

Los trabajos de excavación para hallar los dos fusilados republicanos de Alfambra en el interior de la paridera se hace a pico y pala por miembros de la Asociación Pozos de Caudé. Uno de los voluntarios, Eric Cirou Herranz, 18 años y natural de Segorbe, confesaba que era la primera vez que participa en una excavación arqueológica y que era duro porque se estaba todo el día, desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde, pero que se aprendía mucho. “Se coge experiencia”. Por su parte, el también voluntario Javier Aguilar, de Alcorisa, dijo que es la segunda vez que participa en los trabajos de excavación de fusilados en la Guerra Civil. Recordó que hace unos años estuvo en la excavación de una fosa en Alcalá de la Selva. Javier Aguilar manifestó que le gustaría trabajar en la excavación de fusilados en su municipio, Alcorisa, donde hay más de 200.

http://www.diariodeteruel.es/noticia/74769/pozos-de-caude-amplia-la-zona-de-busqueda-de-los-dos-fusilados-en-argente 

trabajos-excavación (1)Los trabajos de excavación para encontrar los restos de los dos fusilados se hacen con máquina bajo la mirada de los arqueólogos de la tierra que se va sacando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: