A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA ASOCIACIÓN POZOS DE CAUDÉ INICIA LA EXHUMACIÓN DE DOS FUSILADOS EN ARGENTE

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 02/08/2016

EL EQUIPO DE LA EXCAVACIÓN ESPERA ENCONTRAR LOS RESTOS DE LOS REPUBLICANOS JUNTO A UNA PARIDERA

LA ASOCIACIÓN POZOS DE CAUDÉ INICIA LA EXHUMACIÓN DE DOS FUSILADOS EN ARGENTE

LA ASOCIACIÓN POZOS DE CAUDÉ INICIÓ AYER LOS TRABAJOS DE EXHUMACIÓN DE DOS REPUBLICANOS DE ALFAMBRA, QUE FUERON FUSILADOS AL COMIENZO DEL ALZAMIENTO NACIONAL, 1936, JUNTO A UNA PARIDERA EN ARGENTE.

REDACCIÓN/ TERUEL – 02/08/2016

La Asociación Pozos de Caudé inició ayer los trabajos de exhumación de dos republicanos de Alfambra, que fueron fusilados al comienzo del Alzamiento Nacional, 1936, junto a una paridera en Argente. El equipo de la excavación, que está formado por voluntarios, espera encontrar los restos de los fusilados gracias a la señal de la Cruz que se puso en unas piedras y que se conserva cuando los enterró un pariente de uno de los republicanos asesinados cuando los enterró.

El arqueólogo David Alonso manifestó que uno de los fusilados está plenamente identificado y es Lorenzo Martínez, que era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alfambra y miembro del PSOE. El otro fusilado no se sabe quien puede ser y tampoco hay familiares que lo reclamen, como no es el caso de Lorenzo Martínez, cuyos familiares participan como miembros voluntarios auxiliares en los trabajos de excavación. La nieta de Lorenzo Martínez, María del Carmen, señaló que lo que se estaba haciendo es la voluntad de su madre y de la familia de dar sepultura a su abuelo y enterrarlo junto a su mujer en el cementerio de Alfambra.

David Alonso recordó que los hechos del fusilamiento se remontan al comienzo de la Guerra Civil cuando se llevan en un camión a tres personas y una de ellas logra saltar del camión pero le disparan en Argente sin que se sepa que es lo que le pasó. A los otros dos detenidos los bajan a unos 4 kilómetros de Argente y junto a una paridera que hay cerca la carretera dirección Bañón los matan. Un pastor oye los disparos y ve lo que pasó diciéndolo en el pueblo, lo que llega oídos de un familiar de Lorenzo Martínez, Peregrín, que vivía en Perales del Alfambra y que ha fallecido. Peregrín les de sepultura por la noche y marca con un pico la señal de la Cruz en unas piedras de la paridera.

Este hecho es lo que da esperanzas de encontrar la fosa donde están enterrados los dos asesinados de Alfambra.

El equipo de voluntarios de la excavación dirigida por el arquéologo, David Alonso, marcó en la mañana de ayer un perímetro de unos 10 metros de largo por unos 3 metros de ancho y con picos y palas ir rebajando poco a poco la capa hasta que se logre detectar los huesos. Los voluntarios confiaron en encontrar pronto los restos al suponer que no deben estar en gran profundidad porque los enterró una persona y de noche con el miedo que había entonces.

Un trabajo con voluntarios pero con todos los permisos

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, destacó que el trabajo de exhumación de los dos fusilados de Alfambra en Argente se debe al voluntariado de los participantes. “La asociación paga la manutención. En Celadas nos dejan un casa para hospedar de forma gratuita a los que vienen de fuera. El Ayuntamiento de Alfambra también cede un nicho para el fusilado que no lo reclama ningún familiar”. Añadió que el número de personas que participan en los trabajos de exhumación son una veintena, entre ellos un forense que viene hoy de Valencia, una restauradora de Segorbe y el arqueólogo. El director de los trabajos y arqueólogo, David Alonso, apuntó que se cuenta con todos los permisos que se requieren, administrativos, familiares y hasta del dueño de la finca, que luego se restaurará.

http://www.diariodeteruel.es/noticia/74697/la-asociacion-pozos-de-caude-inicia-la-exhumacion-de-dos-fusilados-en-argente 

trabajos-excavaciónLos trabajos de excavación para exhumar los restos de los dos fusilados republicanos de Alfambra en Argente se iniciaron ayer por un equipo de voluntarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: