A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

DEMANDA CONTRA PATRIMONIO POR ENTORPECER DOS EXHUMACIONES

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 30/07/2016

CALATAYUD

DEMANDA CONTRA PATRIMONIO POR ENTORPECER DOS EXHUMACIONES

LOS FAMILIARES DE LOS ANARQUISTAS EXIGEN “QUE SE CUMPLA LA SENTENCIA”

D. CHIC – 29/07/2016

Los descendientes de los hermanos Lapeña Altabás, dos anarquistas residentes en Calatayud que fueron fusilados en los primeros meses de la guerra civil y posteriormente enterrados en el Valle de los Caídos, han decidido finalmente demandar a Patrimonio Nacional.

Consideran que la institución de la que depende el paraje de Cuelgamuros está tratando, con una serie de trámites innecesarios, de retrasar la ejecución de una sentencia que obliga a exhumar los dos cadáveres en virtud a su derecho a una “sepultura digna”. La orden quedó establecida en una sentencia firme del Juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial.

Hace unos días el abogado que asiste en la demanda a Puri Lapeña –nieta de uno de los fusilados– y a la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico), Eduardo Ranz, ya advirtió de que desde el organismo habían anunciado su intención de pedir informes al Colegio Médico Forense y al Instituto Torroja del CSIC para proceder “en las próximas semanas o meses” a abrir la puerta a un equipo de científicos, forenses y arqueólogos que debería desplazarse al Valle de los Caídos con el objetivo de analizar las tareas de recuperación. Tras este proceso, desde Patrimonio Nacional aseguran que analizarán “o no” si tiene lugar la anunciada exhumación.

“Desde la entrada en vigor de la ley de memoria histórica Patrimonio Nacional ha tenido diez años para redactar esos informes, ahora lo que deben hacer es autorizar la entrada de nuestro equipo especialista”, aseguró Ranz. El letrado también apela a la edad del padre de la demandante, e hijo de uno de los dos hermanos sobre los que se ha autorizado la exhumación, 92 años, para desdeñar las maniobras iniciadas por la institución. “El proceso administrativo puede durar más que su vida, con evidente perjuicio para la parte demandante, sin que su conducta merezca reproche alguno”, afirmó. Igualmente recordó que los requerimientos directos de la familia “no han sido escuchados”.

Para Ranz, un organismo como Patrimonio Nacional “tiene que estar, como su propio nombre indica, al servicio de todos los ciudadanos y no ser de una parte o de un partido”. Además, señaló que tienen el deber constitucional “de cumplir las resoluciones firmes, así como el derecho a la digna sepultura”, algo que no se trataría “de un favor que puedan hacer a las víctimas del franquismo”.

En este sentido, agregó que Patrimonio “hace lo que ven en casa” en alusión al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y las medallas que ha concedido a diversas vírgenes. “En vez de cumplir con la Constitución estamos viviendo La escopeta nacional“, ironizó.

VÍA CIVIL // El proceso iniciado por los descendientes de Manuel Lapeña Altabás y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, dos anarquistas nacidos en Villaroya de la Sierra y asesinados en Calatayud para ser trasladados sin el permiso de la familia Cuelgamuros en los años cincuenta, será el primer caso de exhumación judicial por la vía civil en el Valle de los Caídos. Cuando finalmente se logre, una esperanza que no pierden los familiares.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/demanda-patrimonio-entorpecer-dos-exhumaciones_1129768.html 

1129768_1Puri Lapeña con su padre Manuel, hijo de uno de los fusilados. – Foto:ÁNGEL DE CASTRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: