A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA TRABAJA EN DOS FOSAS DE EL PANDO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 21/07/2016

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA TRABAJA EN DOS FOSAS DE EL PANDO

DENUNCIAN ANTE LA GUARDIA CIVIL RESTOS HUMANOS CON SIGNOS DE VIOLENCIA EN UN ENTERRAMIENTO ILEGAL

AURORA MOYA@AURORA_MOYA – JUE, 21 JUL 2016 

Han aparecido dos fosas en El Pando; una con tres cuerpos y otra con los restos de un solo individuo. Al parecer no se trata de personas asesinadas el mismo día, sino en fechas diferentes. Los restos están algo deteriorados. En la fosa individual ha aparecido una prótesis dental, algo poco habitual en esa época y que puede facilitar las labores de identificación”. Así ha relatado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ante la Guardia Civil, el descubrimiento de varios cuerpos en  el transcurso del trabajo de exhumación que están realizando.

El vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, ha presentado una denuncia por la aparición de restos humanos en el cuartel de la Benemérita de Riaño. Informaba además del hallazgo de restos humanos,  de que en la zona se veían numerosos casquillos de bala.

De Guardo, Sabero y Cistierna

Desde hace una semana los memorialistas están “peinando” la bajada del Puerto del Pando y la subida a Monteviejo para localizar una serie de fosas comunes y en particular una gran fosa que suponen puede encontrarse en esta última ubicación que está en un paraje de muy difícil acceso y cuya prospección es también muy complicada.

Gracias a un premio pueden investigar

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) recibió hace ahora algo más de un año el premio Premio Alba/Puffin que conceden los Archivos de la Brigada Abraham Lincoln. Fue el 9 de mayo, en Nueva York, y acudieron su presidente, Emilio Silva, y los miembros del laboratorio de Ponferrada.Gracias a la dotación económica –cien mil dólares- que acompañaban al galardón, los memorialistas han podido continuar su trabajo de búsqueda e identificación de personas asesinadas y desaparecidas durante la guerra civil y los primeros años del franquismo. El Gobierno de Mariano Rajoy eliminó por completo el presupuesto destinado a realizar este tipo de investigaciones dejando a las familias desamparadas sin medios para encontrar a sus seres queridos.

http://www.elplural.com/2016/07/21/la-asociacion-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-trabaja-en-dos-fosas-de-el 

fosaelpando1La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja en unas fosas en El Pando. – Fuente – Óscar Rodríguez/ARMH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: