A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA ARMH LOCALIZA UNA FOSA COMÚN EN LA BAJADA DEL PUERTO DEL PANDO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 20/07/2016

LA ARMH LOCALIZA UNA FOSA COMÚN EN LA BAJADA DEL PUERTO DEL PANDO

ILEON.COM  | 19/07/2016 

TÉCNICOS DE LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y VOLUNTARIOS LLEGADOS DE DISTINTAS PARTES DE ESPAÑA TRABAJAN EN LAS LABORES DE BÚSQUEDA DESDE LA SEMANA PASADA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado una fosa común en la zona del Puerto del Pando, entre las localidades leonesas de Boca de Huérgano y Prioro. Técnicos de la asociación y voluntarios llegados de distintas partes de España trabajan desde la semana pasada en las tareas de búsqueda para localizar varias fosas comunes de civiles y combatientes republicanos, que según sus indicios se encuentran en la zona.

Esta localización, explican desde la ARMH, ha sido posible gracias a testimonios como el de Prudencio, de 87 años, que recordaban el horror vivido en esa zona. “A pesar del paso del tiempo, la memoria sigue dando pruebas de la criminalidad de la dictadura franquista”, asegura la asociación en su perfil de Facebook.

Otro de los testimonios recopilados por la ARMH, en concreto el de Rodrigo Burón García, cuenta que en el Puerto del Pando hay “varias fosas que tienen por lo menos 100 cadáveres”. Así, según sus palabras “se encuentran en una pequeña valleja rodeada de pinos, a la derecha según se sube desde el cruce de la antigua carretera de Pedrosa a Prioro. Los enterramientos comienzan justo al lado de la carretera y se extienden a lo largo de toda la valleja”. Explica, además, que conoce bien las fosas y que hay 8 enterrados muy próximos a la carretera. En cierta ocasión, este testigo asegura que vio “en pleno día cómo les llevaban a enterrar, cuando el camión pasaba por Boca Huérgano” y dice que “hace poco se notaban los hoyos pegando a la carretera”.

http://www.ileon.com/actualidad/064604/la-armh-localiza-una-fosa-comun-en-la-bajada-del-puerto-del-pando 

1468918060685fosa2dnFoto: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: