A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL AYUNTAMIENTO FINANCIARÁ LA EXHUMACIÓN DE 950 REPRESALIADOS

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 20/07/2016

EL AYUNTAMIENTO FINANCIARÁ LA EXHUMACIÓN DE 950 REPRESALIADOS

APORTA 25.000€ PARA QUE MEMORIA HISTÓRICA PROSIGA LA EXCAVACIÓN DE SIETE FOSAS EN EL CARMEN

Í. ARRÚE  – 19/07/2016

El Ayuntamiento de Valladolid aportará 25.000 euros de ayuda para la recuperación de restos de desaparecidos en la Guerra Civil en el cementerio del Carmen, fruto de un convenio firmado ayer con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armh). No será la única iniciativa de apoyo a esta causa, ya que la Diputación quiere firmar una acuerdo similar en breve, según reveló ayer el alcalde, Óscar Puente, tras la firma del convenio que rubricó junto con la concejala María Sánchez.

El presidente de la Armh, Julio del Olmo, hizo hincapié en la «simbólica» fecha de la firma del convenio, el 18 de julio, justo 80 años después de la sublevación franquista, que en Valladolid tuvo un episodio trágico en el propio edificio consistorial –la fachada presenta cincuenta impactos de disparos–, antes de revelar que el reto es seguir excavando fosas, después de las dos primeras localizadas, para tratar de recuperar el máximo número de los 950 cadáveres ‘sin nombre’ que, según sus cálculos, están amontonados en fosas del camposanto. La Armh estima en siete el número de fosas, cada una de ellas con decenas de cuerpos.

La aportación municipal se destinará a finalizar los trabajos en la fosa ya abierta el pasado mes mayo, de la que se recuperaron 23 cuerpos y se localizaron otras 18 personas más; la excavación de la segunda fosa hallada y la búsqueda de otras fosas comunes.

Un trabajo que se desarrollará en un plazo de dos a cuatro meses y en el que el Ayuntamiento aportará una cantidad equivalente al coste de la contratación de cinco técnicos, un especialistas auxiliar de enfermería a media jornada, un peón, gastos de gestión, una carpa para cubrir la excavación, lonas de protección y andamiaje.

Con los 25.000 euros se pretende cubrir además los gastos del traslado de cuerpos, cajas individuales, material de dibujo y recogida de muestras. En el acuerdo se establece que la Asociación deberá presentar una memoria justificativa de la intervención, así como la devolución del importe no justificado.

El Ayuntamiento ha valorado que la Armh siga contribuyendo con sus medios y sus voluntarios en el proyecto, lo que reducirá los gastos. Así, intervendrán de forma altruista el antropólogo forense Fernando Serrulla Rech en labores de análisis de restos, y el presidente de la Armh, Julio del Olmo, como el autor del proyecto arqueológico.

Del Olmo calificó de «hito» el convenio suscrito con el Consistorio ya que es «la primera vez» que una institución «se implica de forma clara y directa» con las víctimas de la represión de la Guerra Civil en Valladolid. «En cementerio del Carmen hay al menos mil personas enterradas y en todos los cuerpos recuperados tienen heridas de armas de fuego», advirtió.

«Lo importante es que los desaparecidos ya no estén amontonados en fosas o debajo de caminos, y sobre todo que sean fallecidos de forma oficial, ya que en los registros civiles figuran aún como personas vivas que se fueron de sus casas. Y ahora estamos comprobando que fueron asesinados».

El alcalde, Óscar Puente, resaltó que el convenio permitirá aliviar a muchos familiares de desaparecidos y aportar «dignidad» y «descanso» a las víctimas represaliadas «por pensar de forma que no gustaba a los que pretendía ejercer el poder por la fuerza», manifestó.

El regidor insistió en que el gran objetivo es «zanjar» una situación que «nunca tuvo que haberse producido, propia de la España negra». Y reveló que si el tiempo pactado en el convenio no es suficiente e hiciesen falta más meses de trabajos, tratarán de prolongarlo en el tiempo «hasta que se acabe con esta situación». «No vamos a hacerlo a trocitos ni a retales. Queremos hacerlo entero y zanjar este tema de una vez», insistió.

La localización de la fosa común que ahora seguirá analizándose llegó a partir de familiares de desaparecidos que situaban este nicho en el cuadro 58 del cementerio, justamente en la esquina entre la calle Longitudinal 3 y la Transversal 10.

Durante los trabajos del mes de abril, que autorizó la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, en apenas diez metros cuadrados se encontraron diez cuerpos amontonados y el yacimiento parecía extenderse bajo los caminos. Entre el 6 y el 15 de mayo la excavación se amplió y se encontró una nueva fosa justo al lado de la que se recuperaron 23 cuerpos y se comprobó la existencia de otros 18, amontonados en diversas tandas.

LOS TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE RESTOS SE REANUDAN

Un día después de la firma del convenio, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se pone en marcha este martes para seguir la excavación con el objetivo de exhumar el mayor número de cuerpos. Los trabajos se reanudarán donde se dejaron: en la primera fosa descubierta, en la que permanecen sin desenterrar 18 cuerpos y la sospecha de que hay más en capas inferiores. La idea es continuar con la segunda, apenas esbozada pero que ya dejó ver también los primeros restos humanos. Esta segunda se prolonga a lo largo de uno de los pasillos del cementerio.

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/ayuntamiento-financiara-exhumacion-950-represaliados_60257.html 

60257_1El Ayuntamiento financiará la exhumación de 950 represaliados – P. REQUEJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: