A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

UN EQUIPO FORENSE RETOMARÁ EL 18 DE JULIO LA EXHUMACIÓN DE REPRESALIADOS EN EL CARMEN

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 17/07/2016

UN EQUIPO FORENSE RETOMARÁ EL 18 DE JULIO LA EXHUMACIÓN DE REPRESALIADOS EN EL CARMEN

LAS EXCAVACIONES REALIZADAS EN ABRIL YA DESCUBRIERON 41 CUERPOS EN PARTE DE UNA FOSA DEL ‘CUADRO 58’

J.SANZ| VALLADOLID – 17 JULIO 2016

Las entrañas del tristemente célebre ‘cuadro 58’ del cementerio de El Carmen ocultaban mucho más dolor del que imaginaron los especialistas de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) cuando iniciaron en abril los trabajos de exhumación de los restos de los vallisoletanos represaliados durante la Guerra Civil. Allí se sabía que descansaban, aunque fuera «amontonados, cubiertos con cal y tirados como animales», los cuerpos de algunas de las víctimas de un alzamiento nacional del que están a punto de cumplirse ochenta años el próximo 18 de julio.«Pero nunca imaginamos las dimensiones de un enterramiento de apenas tres metros de largo por tres y medio de ancho», reconoce el presidente de la asociación, el arqueólogo Julio del Olmo.

Así que los voluntarios de la agrupación, aunque expertos en la materia, vieron que la excavación trascendía su capacidad, pararon los trabajos y pidieron ayuda. Esta llegó en forma de compromiso municipal para la concesión de una subvención que les permitiría profesionalizar la exhumación y «realizarla con todas las garantías tanto arqueológicas como forense». El convenio, que lleva una dotación máxima de 25.000 euros, se firmará la semana que viene y permitirá conformar «un equipo multidisciplinar formado por nueve especialistas». Siete de ellos, en su mayoría arqueólogos apoyados por un biólogo, trabajarán directamente sobre el terreno y los otros dos, con el reconocido antropólogo forense gallego Fernando Serrulla y un auxiliar, se encargarán de las labores de identificación de los restos en su clínica de Verín.

Los trabajos de exhumación en la fosa abierta en el ‘cuadro 58’ se retomarán en una fecha tan simbólica como el próximo 18 de julio y se prolongarán durante dos meses. «El objetivo es completar la excavación de esta fosa, en la que entre abril y mayo ya descubrimos los restos de 41 personas a apenas 1,40 metros de profundidad, y realizar la exploración de una segunda fosa anexa», explica Julio del Olmo, quien dirigirá los trabajos.

MUCHO MÁS DE LO IMAGINABLE

Los expertos de la asociación consideran que solo en la primera fosa, un punto señalado desde siempre por los familiares de algunas víctimas y que se libró de las sucesivas remodelaciones del camposanto, pueden encontrarse, al menos, treinta cuerpos más. «Suponemos que su profundidad puede rondar los dos metros, ya que esa era la profundidad de los enterramiento habituales, así que creemos que nos faltan unos sesenta centímetros para descubrirla por completo», añade Julio del Olmo antes de reconocer que lo encontrado ya «supera con creces lo que había visto en los catorce años que llevo trabajando en otras fosas comunes de la guerra».

La del ‘cuadro 58’ de El Carmen es la primera descubierta hasta la fecha en un más que centenario camposanto en el que se estima que descansan los restos de un millar de represaliados republicanos -documentados en su mayoría- que fueron asesinados con o sin juicio a partir del 18 de julio de 1936 y hasta tres años después del fin de la contienda (1942).

«Partíamos de la hipótesis de que los iban matando y luego abrían las fosas, pero hemos descubierto que era al revés, es decir, primero abrían las fosas y luego iban enterrando a los que iban asesinando», resume el arqueólogo antes de relatar como se han encontrado «con cuerpos más o menos colocados, que suponemos que eran los fusilados recientemente -en las ‘cocheras’ de San Isidro-, y otros amontonados, presumiblemente los recogidos de las cunetas, que arrojaban desde el borde». Y así se han topado con varias capas de restos cubiertas con cal y tierra, lo que dificulta «enormemente las labores de identificación». El objetivo, reconoce, «es rescatar el mayor número posible de restos para que reciban una sepultura digna e identificar a aquellos que sea posible».

Para ello cuentan con el apoyo del Ayuntamiento. «Entendemos que es una obligación legal y moral de las administraciones colaborar con estos trabajos y devolver la dignidad a las víctimas y a sus familias», señala la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, quien anticipa que el convenio se firmará «a tiempo» antes del inicio de los trabajos el 18 de julio. «Es una fecha simbólica, claro, y por eso la hemos elegido», concluye Julio del Olmo.

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201607/17/equipo-forense-retomara-julio-20160709181342.html 

fosa 1_xoptimizadax-kR6D-U201420456379TX-575x323@Norte CastillaUna carpa protege la fosa común situada en un cruce de caminos del ‘cuadro 58’ del cementerio de El Carmen, que volverá a ser excavada a partir del 18 de julio. / Ricardo Otazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: