A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA CREA UN PLAN DE AYUDAS PARA TRABAJAR POR LA MEMORIA HISTÓRICA

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 15/07/2016

LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA CREA UN PLAN DE AYUDAS PARA TRABAJAR POR LA MEMORIA HISTÓRICA

EL PLAN DE AYUDAS ESTARÁ DOTADO CON 150.000 EUROS E IRÁ DESTINADO TANTO A FUNDACIONES COMO A ASOCIACIONES QUE TRABAJAN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA. LOS TRABAJOS PARA REALIZAR EXHUMACIONES, PUBLICACIONES Y ENCUENTROS PARA LA REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS, SERÁN ASÍ SUBVENCIONADOS POR DICHA INSTITUCIÓN

ARAINFO REDACCIÓN | 14 JULIO, 2016 19.07

La Diputación de Zaragoza ha decidido crear un programa de ayudas económicas destinado a facilitar la tarea que realizan asociaciones, fundaciones y cualquier entidad sin ánimo de lucro, en su trabajo para la recuperación de la memoria histórica. El plan de ayudas está dotado con 150.000 euros, y subvencionará así los trabajos necesarios para realizar exhumaciones, publicaciones y encuentros para la reparación de las víctimas.

La creación de este plan específico fue incluido en los presupuestos de este año, a iniciativa del grupo En Común, el cual, presentó una enmienda que favoreciera la recuperación de la memoria histórica. De esta forma, el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza, cumple con la legislación vigente, es decir la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a prestar ayuda, para “facilitar a los descendientes directos de las víctimas, las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior”, reconocen desde la Diputación de Zaragoza.

Cabe destacar, que en Zaragoza y en muchos de sus municipios, se dieron miles de casos de personas desparecidas durante dichos periodos. De hecho, son muchos los familiares y asociaciones existentes en Zaragoza que dedican todos sus esfuerzos desde hace años, en dignificar la memoria de las víctimas y a ser posible, la recuperación de sus restos.

Además, con este plan específico de ayudas se cumple el objetivo de fomentar los valores democráticos, “facilitando el conocimiento de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura, en Zaragoza; contribuir a que se cumpla el derecho de las familias de las víctimas a recuperar sus restos y a la debida reparación moral; favorecer el esfuerzo de las entidades en la búsqueda de los desaparecidos, y hacer posible la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura”, destacan desde la Diputación.

Los requisitos para el acceso a este plan de ayudas, consisten en la presentación de un proyecto en el que se incluyan cualquiera de las tres actuaciones subvencionadas, exhumaciones, publicaciones y encuentros para la reparación moral de las víctimas. Las bases de la convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de Zaragoza, y ahora las asociaciones interesadas en obtener una subvención tienen 20 días hábiles para solicitarla.

Los técnicos de la Diputación serán los encargados de valorar los proyectos presentados. De esta forma, obtendrán un máximo de 30 puntos los proyectos destinados a las tareas de exhumación, y un máximo de 5 puntos para los proyectos enfocados a trabajos de publicación y encuentros para la reparación de las víctimas. Las cantidades económicas totales que presenta este plan de ayudas, “serán distribuidas entre todas las entidades solicitantes de forma proporcional al número de puntos que hayan obtenido, aunque se ha establecido que el importe máximo que puede recibir una asociación será de 25.000 euros -18.750 para exhumaciones, 3.125 para publicaciones y 3.125 para encuentros-“.

Con la presentación de este plan específico de ayudas, la Diputación continua con esta necesaria labor, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, en materia de recuperación de la Ley de Memoria Histórica. Cabe recordar, que el pasado 13 de enero a iniciativa también del grupo En Común, se instó a la retirada de una placa franquista que presidía la fachada principal del edificio y que fue borrada tres meses después, durante un acto en el que se inauguró un memorial en homenaje a las 14 víctimas de la institución durante la Guerra Civil.

http://arainfo.org/la-diputacion-de-zaragoza-crea-un-plan-de-ayudas-para-trabajar-por-la-memoria-historica/ 

sExhumación-en-Fuencalderas-Foto-Pablo-Ibáñez-AraInfo-5Exhumación en Fuencalderas. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: