A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

GANEMOS TALAVERA ADVIERTE QUE NO PERMITIRÁ MOVIMIENTOS EN LA FOSA COMÚN PARA LIBERAR ESPACIO EN EL CEMENTERIO

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 10/07/2016

APLAUDE LA DECISIÓN DE ‘APARCAR’ EL PROYECTO DEL NUEVO CAMPOSANTO, PERO QUIERE SABER EL FUTURO DEL ACTUAL

GANEMOS TALAVERA ADVIERTE QUE NO PERMITIRÁ MOVIMIENTOS EN LA FOSA COMÚN PARA LIBERAR ESPACIO EN EL CEMENTERIO

POR LA VOZ DE TALAVERA

Sábado 9 de Julio de 2016.

La decisión del Gobierno Municipal de Talavera de aparcar definitivamente el proyecto del nuevo cementerio, que el Ayuntamiento pretendía construir en una finca municipal de 114.000 metros cuadrados a dos kilómetros del casco urbano, junto a la carretera de Alcaudete, ha sido valorada positivamente por Ganemos Talavera, aunque su grupo municipal ha mostrado su “preocupación” ante lo que considera “falta de un proyecto a futuro de cementerio en la ciudad”.

Como hemos informado, poco después de que el alcalde, Jaime Ramos, hiciera pública la decisión de no acometer el proyecto del nuevo cementerio en este mandato, aludiendo al elevado coste del mismo y la situación económica de las arcas municipales que lo hace inviable, el PSOE respondió calificando de “irresponsable” la actuación del Ejecutivo Local en el asunto del cementerio; ahora ha sido el grupo municipal Ganemos Talavera el que se ha manifestado al respecto.

753.0541 EUROS INVERTIDOS

Así, Ganemos Talavera ha recordado que “estamos ante una situación provocada por la inacción por parte del gobierno y dejación en manos privadas del futuro del servicio público de cementerio en nuestra ciudad”, recordando que “este es un proyecto que empieza con la adquisición de una parcela para ubicar el nuevo cementerio y para ello se invierte la cantidad de 753.541 euros en una parcela de 114.173 metros cuadrados en el entorno conocido como la Finca Minchón y la Gravera La Viña”.

La decisión de la adquisición de esa parcela fue tomada por la Junta de Gobierno Local del PSOE el 2 de septiembre de 2010 y es el Gobierno Municipal del PP el que retoma el proyecto, en el año 2013, convocando un concurso para la realización de su estudio, construcción y gestión en manos privadas. Desde entonces, prácticamente nada se ha hecho al respecto, hasta que esta misma semana el gobierno de Jaime Ramos ha anunciado que el proyecto queda aparcado por ser económicamente inviable su ejecución.

BUENA NOTICIA, PERO…

Esta decisión ha sido calificada por Ganemos como “una buena noticia -la de que finalmente se abandone el proyecto tal y como estaba concebido- porque siempre hemos apostado (como entonces hiciera el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento) por el mantenimiento del carácter público y municipal de la gestión de este Servicio, contemplando la diversidad de los nuevos usos y prácticas funerarias que la ciudadanía va imponiendo”.

No obstante, los concejales de Ganemos se han mostrado “preocupados” por el futuro y en ese sentido anuncian que llevarán al Pleno municipal de la próxima semana varias preguntas para que el gobierno informe de esta decisión y explique cuáles son las fórmulas que está contemplando para alargar la vida del cementerio actual.

LA FOSA COMÚN NO SE TOCA

Ante algunos comentarios surgidos respecto a la posibilidad de que para liberar espacio en el actual recinto funerario se pudiesen realizar algunas modificaciones puntuales, Ganemos Talavera se muestra firme en su postura de que la Fosa Común no se toca.

“Entendemos que de ninguna manera se realizarán cambios o movimientos en la actual Fosa Común de represaliados del franquismo”, advierten desde Ganemos, formación que está dispuesta a proponer el estudio de experiencias alternativas en nuevas construcciones y usos de este tipo de instalaciones, siempre “dejando claro el carácter público de la gestión de las mismas”.

http://www.lavozdetalavera.com/noticia/44212/talavera/ganemos-talavera-advierte-que-no-permitira-movimientos-en-la-fosa-comun-para-liberar-espacio-en-el-cementerio.html 

9JUL_CementerioIZ_thumb_690Imagen del Cementerio talaverano, cuya superficie actual estará prácticamente cubierta en poco tiempo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: