A.R.I.C.O = MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

EL AYUNTAMIENTO YA TRABAJA PARA LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE LA FOSA COMÚN

Posted by MEMORIA ARAGONESA en 07/06/2016

EL AYUNTAMIENTO YA TRABAJA PARA LA EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE LA FOSA COMÚN

RESPONSABLES MUNICIPALES VISITAN EL CEMENTERIO CON LA ASOCIACIÓN PARA LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

REDACCIÓN SAN FERNANDO | ACTUALIZADO 05.06.2016

El Ayuntamiento y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de San Fernando han iniciado las gestiones para comenzar el proceso de exhumación de los restos de las personas que fueron enterradas en la fosa común del cementerio municipal de la ciudad durante la guerra civil.

La iniciativa parte de la entidad que reúne a familiares y allegados de quienes se convirtieron en víctimas de la represión franquista, y cuyos cuerpos se encuentran anónimamente ubicados en una zona del camposanto de la ciudad. Según el informe realizado por Miguel Ángel López Moreno, coordinador del estudio histórico de localización, la fosa común de San Fernando podría albergar restos de alrededor de doscientas víctimas.

Para coordinar las diferentes fases del proyecto de excavación, recuperación y dignificación de aquellas personas, los concejales de Presidencia e Infraestructuras, Conrado Rodríguez y Antonio Rojas, han mantenido una reunión, para tratar la futura intervención, con miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática. Estuvieron concretamente el citado coordinador del estudio histórico; Manuel Fernández Roldán, presidente de la asociación; Jorge Cepillo Galvín, arqueólogo del proyecto técnico y futuro director de la inhumación; y Jesús López, vocal de la directiva.

Los responsables municipales conocieron sobre el terreno las diferentes localizaciones de los restos, así como las recomendaciones sobre el lugar donde deben iniciarse los trabajos. Los técnicos que han estudiado la fosa común de San Fernando aseveran que entre las víctimas enterradas en este enclave no sólo hay personas de San Fernando, sino de otros lugares como Grazalema, Cartagena y Alicante, dado que una parte eran militares que fueron fusilados por ser leales a la República. La mayor parte fueron enterrados en la fosa común de manera anónima entre julio de 1936 y los cuatro primeros meses de 1937.

El objetivo es que -una vez que la Dirección General de la Memoria Democrática dependiente de la Junta de Andalucía apruebe definitivamente el proyecto global de intervención- el Ayuntamiento disponga los recursos e infraestructuras necesarios para que el equipo técnico lleve a cabo la exhumación de la fosa. Rodríguez adelantó, además, que en próximas fechas se producirá una reunión con la citada Dirección General, tras la solicitud remitida personalmente por la alcaldesa, Patricia Cavada, en la que se tratarán aspectos relacionados con esta intervención.

http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/2299886/ayuntamiento/ya/trabaja/para/la/exhumacion/los/restos/la/fosa/comun.html 

0002105693_560x560_jpg000Momento de la visita a la fosa común del cementerio isleño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: